09/03/2012
Conmemoración en Victorica
Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer

La hora clave, 17 hs, lugar Los Pisaderos... sorteos, música, charlas, desfile de modas y…muchas mujeres…claro, en su día desde el Consejo de la Mujer, Dirección de Cultura y Medioambiente se organizó el día que toda mujer se merece. En el acto estuvieron presentes el intendente Municipal Hugo Victor Manuel Kenny, el vice intendente Juan Benendicto Gandini, Concejal, Norberto Zapata, Directora de Cultura Gloria Cazanave, Responsable del Consejo Municipal de la Mujer, Hilda Pereyra y la responsable del Concejo Provincial de la Mujer Elizabeth Rossi, quién abriera la tarde dando una charla debate, tratando temas de interés general como la igualdad y violencia de género en la región y provincia, la vulnerabilidad de lode derechos de la mujer en la sociedad y las dificultades que se presentan a la hora de intervenir en los casos de violencia hacia la mujer, principalmente de articulación entre las instituciones sumado a la falta de infraestructura para resolver la problemática de la violencia sobre la mujer, por eso realizó un comentario de los diferentes medios que tienen desde el Consejo Provincial, como las extensiones municipales, para brindar ayuda y asistencia a todas las mujeres que lo necesiten.
Con un buen marco de público luego de la interesante apertura de la Responsable Provincial del Consejo de la Mujer, se comenzó a dar paso a las charlas de concientización que estaban programadas. Una de ellas a cargo de la Asistente Social Sara Bustos, de nacionalidad española, quien nos comento e hizo reflexionar sobre las comparaciones entre ambos países en cuanto a las problemáticas que vive el género y lo importante que es saber y entender de éstos temas, brindó su apoyo y aliento al Consejo Municipal de la Mujer haciendo incapié en que en caso de cualquier inconveniente las mujeres no tengan miedo de acercase a pedir ayuda, que siempre hay alguien que les dará una mano.
Por parte del Hospital Local, nos visitó la Dra. Adriana Cecilia Marsal quien nos hiciera una breve charla recordatoria sobre lo importante que es la prevención de enfermedades que afectan a la población femenina en cualquier parte del mundo, como lo son el cáncer de mama y de útero. Informó sobre las campañas que realiza el hospital de Victorica y las posibilidades que tienen todas las mujeres si se hacen el correcto examen médico a tiempo.
La Lic. en Psicología y concejal Verónica Cesanelli, comenzó a dar una charla explicativa sobre la importante función que tiene el área de Acción social, Minoridad y familia y la resonante colaboración que se realiza para con el Consejo de la mujer en toda esta cruzada, explicación que se complicó bastante debido a la caída de granizo que hizo imposible habilitar el sonido en el salón por el corte de luz ocasionado por la gran tormenta.
El show debe continuar y en medio del barullo y la conmoción Hilda Pereyra, responsable del área de la mujer, calmó los ánimos dando comienzo a los homenajes y dando un reconocimiento a Mujeres de nuestra localidad que fueron y son ávidas luchadoras y trabajadoras en su rubro por su pueblo y su gente: Bernardina Barreix quien fuera dueña de la Panadería Sierra, y siempre con su gran sonrisa, gentileza y cordialidad regalaba a lo mejor su único desayuno a cada niño que pasaba, ayudara y contuviera a muchos de los que transitaban en su cercanía, su gran compromiso social ha hecho de su vida un legado y un gran ejemplo…gracias por tanto compromiso y dedicación.
Mercedentos Biolatto, “Mechita” para todos sus allegados, modista y artesana del bordado, mujer que nos encandilara con la belleza y prolijidad de sus prendas, quién desde muy joven y hasta el día de hoy, sigue incansablemente luchando con amor, entrega y pasión por su trabajo y profesión que fuera el sostén y satisfacción de toda su vida…gracias artesana de la cultura por tanto esfuerzo.
Beatriz Zentner, mujer que desde el día que asumió como concejal hasta el último que duró su función fue capaz de dialogar, discernir, y ser responsable de una constante labor, colaboradora, persistente en su trabajo parlamentario, y que desde la oposición nunca dudo en dar una mano a todos los que la necesitaban…gracias por estar siempre!
Y un emotivo y sentido homenaje a quién fuera capaz de dejar todo en pos de la educación y fue un ejemplo como mujer y madre, persona que con su dignidad, cultura, profesionalismo, creatividad, danza, baile y con el corazón pletórico de letras y textos colaboró con tantas generaciones de victoriquenses…que esa paz que nos diste guie tus pasos por el camino que transites…a nuestra querida Beatriz Constantino, “Porota”…un gracias interminable!!!
También se quiso reconocer la incansable y valorable tarea de la inspectora de Tránsito Municipal: Silvia Spohn
Un momento más que emotivo en el que no faltaron las lágrimas, el recuerdo, el abrazo con los afectos y los aplausos de los presentes a estas distinguidas mujeres del medio.

Día internacional de la Mujer
Elizabeth Rossi, responsable Consejo Provincial de la Mujer.

Día internacional de la Mujer
Sara Bustos, asistente social de España en su presentación de la charla debate.

Día internacional de la Mujer
Dra. Adriana Cecilia Marsal

Día internacional de la Mujer
Lic. en Piscología y Concejal Verónica Cesanelli.

Día internacional de la Mujer
Intendente Hugo Kenny junto al Concejal Norberto Zapata, la responsable provincial del Consejo de la Mujer, Elizabeth Rossi y la Dra Nélida Suarez de De la Torre.

Día internacional de la Mujer
Entrega de reconocimiento a Mercedes Biolatto.

Día internacional de la Mujer
Entrega de reconocimiento a Beatriz Zentner, junto a ella Elizabeth Rossi y Hugo Kenny.

Segunda parte: Corte de luz…y seguimos!

Hubo sorteos de obsequios entre el público femenino, mientras se esperaba que volviera la luz, corte que pos segunda vez suspendía las actividades programadas, la gente se entretuvo esperando escuchar su número de sorteo, ansiosas por recibir algún premio, mientras las chicas del Consejo de la Juventud repartían pastafrola para hacer más a mena la velada…las ganadoras fueron muchas, y a todas ellas nuestras felicitaciones y agradecimientos por compartir este momento.
Se retomó la función y siguieron las actividades con el desfile de modas que nos deleitó con todas las hermosas jovencitas que se animaron y tan gentilmente quisieron estar presentes mostrando la indumentaria acorde a todas las épocas.
Para despedirnos, y como serenata para agasajar al público presente, Gustavo Ale nos deleito con su voz y su guitarra cantando una canción de Diego Torres: Tal vez.
Queremos agradecer la participación de la Abogada Josefina Kenny Cazanave, responsable del área de Minoridad y Familia de la Municipalidad de Victorica quien tenía programada una presentación sobre la violencia de género y derechos de la Muejer y a la Dra: Nélida Suárez de De la Torre responsable de dar un monólogo reflexivo que hiciera hincapié en la evolución de la mujer con el paso del tiempo. Ambas quedaron a disposición del Consejo de la Mujer para reprogramar sus actividades.
Muchas gracias por su colaboración, devoción, esfuerzo, dedicación, pasión, compromiso y trabajo a todas y cada una de nuestras mujeres.
Hacemos mención y agradecimiento a todos los comercios y entidades que colaboraron desinteresadamente con nuestra municipalidad ellos son:
Kiosco Osvaldo, Kiosco Canela, Kiosco Mené, Kiosco Nonos, Supermercado MARTÍN, Supermercado Mak, Farmacia Sierra, Farmacia Victorica, Nueve Lunas, Pilchería Cuernavaca, Silvia Urquiza, Beto Zapata, Kiosco El Escarabajo, Juana Bonita, María Modas, Oh La La, Vicor, Lorena Toranzo, Verónica Fernandez, Descartables Namucurá, Luis Alfonso, Hospital, Sara Bustos, La Casa de Alicia, Natalia Alvarez, Casa de la Cultura, Peloteros J.B.G, y quienes prestaron sus prendas para engalanar el desfile: Coca Gandini, Titina Viniegram Clide Zomosa, Susana Peirone, Dorita Loyola, María Cabalo, Sara Young, Mirta Acuña, Gloria Cazanave, Elsa Jurado, Elba Lurbe, Mary Fernandez.

Día internacional de la Mujer
Dra Nélida Suárez de De la Torre, junto a Hilda Pereyra.

Día internacional de la Mujer
Abogada Josefina Kenny Cazanave,Responsable área Minoridad y familia.

Día internacional de la Mujer
Cindy del Sol Loyola, con un vestido de los años 80.

Día internacional de la Mujer
Martina Montiel con un vestido de los años 70 y Claudia Spohn moda de los 80.

Día internacional de la Mujer
Natalia Andino con un traje de los años 90.

Día internacional de la Mujer
Noelia Fernández con un vestido de los años 70.