15/09/2012
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales
Inauguran la Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”

Inauguran la Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”

Con un buen marco de público quedó inaugurada en nuestra localidad en el día de ayer la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel” ante la presencia de numerosas autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de pueblos originarios.
Encabezó la comitiva oficial acompañando al Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny, el Secretario de Empleo de la Nación Lic. Enrique Deibe, junto a la Directora Nacional del Servicio Federal de Empleo Lic. Eva A. Raskovsky, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa José Luis Carluche y su par mendocino Lic. Diego Pettignano, el referente de Políticas Activas de la GECAL La Pampa Horacio Fernández, la Senadora Nacional María de los Ángeles Higonet, la diputada nacional María Luz Alonso, los diputados provinciales Alfonso Echeveste, Miguel Tanos, Alfredo Robledo y Darío Hernández. En representación del gobierno provincial estuvo presente la Subsecretaria de Cultura Analía M. Cavallero, el Secretario de Derechos Humanos Héctor Rubén Funes, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Mujer Elizabeth Rossi y el Director General de Defensa Civil Lic. Gustavo Romero. También estuvieron todos los responsables de áreas municipales, la Jueza de Paz Olga Domínguez, la Juez de Faltas Dra. María Natalia Sequeira, Miss Victorica 2012 Dalma Tobio Maldonado, concejales, funcionarios judiciales, representantes de instituciones intermedias, intendentes de otras localidades y referentes de agrupaciones de comunidades aborígenes del medio.
Al inicio del acto de Inauguración, los cantores populares victoriquenses entonaron juntos las estrofas del Himno Nacional Argentino ante la presencia de las banderas de ceremonias de todos los establecimientos educativos locales. Luego el Intendente Municipal entregó copia de la Resolución declarando “Huésped de Honor” al Sr. Secretario de Empleo de la Nación Lic. Enrique Deibe y a toda la comitiva que lo acompañó.
Mas tarde, Nazareno Serraino en representación del Pueblo Ranquel saludó a las autoridades y vecinos presentes en su lengua originaria y se mostró muy emocionado por el reconocimiento a su pueblo.
Seguidamente fue el turno del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa José Luis Carluche quien sintetizó el proceso de construcción desde el proyecto hasta su concreción, leyendo una carta enviada por el tutor de la obra Enrique Pescara, resaltando la oportunidad de capacitación en albañilería que se les brindo a 16 jóvenes mientras se construía la Casa. Enfatizó los alcances que tiene este proyecto de construcción de las Casas de la Historia y la Cultura enmarcado en las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno nacional, y remarcó que esta es la tercera en inaugurarse en nuestra provincia y la número 35 en el país.
El Intendente Hugo Kenny rescató la importancia del reconocimiento a los pueblos originarios al nombrar la obra “Pueblo Ranquel”, que sumados a otros hechos en nuestro pueblo han reivindicado a un pueblo por mucho tiempo postergado, como fue la devolución a su tierra del Cacique Mariano Rosas, la señalización de las calles traducidas en idioma ranquel, y el traslado de los restos del Cacique Yancamil a la Plaza Héroes de Cochicó, entre otros. Resaltó la fuerte inversión desde las arcas municipales para finalizar esta obra sumado a los aportes del gobierno nacional y provincial. También solicito a los legisladores nacionales presentes trabajar sobre un proyecto de exención impositiva para la obra pública especialmente del estado municipal donde la inversión tiene mayor impacto poniéndose a disposición para ampliar más la información. “Aquellos pocos que se disgustan porque se hacen obras que sigan participando porque seguiremos gestionando obras vengan de donde vengan” finalizó el jefe comunal.
Finalizando con los discursos, habló el Secretario de Empleo de la Nación Lic. Enrique Deibe. El funcionario nacional rescató la importancia de este tipo de proyecto y la idea que nació desde la Presidencia de la Nación para darle al festejo del Bicentenario de la creación de la patria con una mirada más hacia nuestras raíces. Enumero las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y se mostró muy contento de visitar nuestra localidad.

Inauguran la Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”

El padre Jorge Ledesma realizó la bendición de las instalaciones y pidió para que se sigan concretando obras importantes y en beneficio de la comunidad. Se descubrió una placa recordatoria en el ingreso y luego se procedió al corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el flamante edificio.
Los presentes luego disfrutaron de la exposición de telar a cargo de las artesanas Guillermina y Liliana Cabral, cerrando el acto inaugural con una velada artística con la presentación de valores locales como Pedro Cabal, Peña El Calden, Trio Voces y el “DUO CANTO Y PINCEL" con toda la Música de los pueblos originarios, Tomás Caro (Valles Calchaquíes) y Emilio Moreno (Jujuy) deslumbrando con su arte y música a todos los presentes.
La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel” de Victorica es un lugar destinado a desarrollar diversas actividades culturales (cine, teatro, presentaciones de libros, musicales, arte, espacios para talleres, muestras históricas, etc.). Cuenta con un auditorio con capacidad para 120 personas totalmente equipado con moderno sistema de sonido e iluminación, sala técnica, camarines con baño privado y duchas, depósitos, tres baños, cocina, buffet, sala de exposiciones, aula taller, oficinas, boletería, entre otras dependencias. Su costo total de construcción asciende los $800.000, de los cuales el gobierno nacional aporto $150.000 y la Provincia $40.000, en tanto, que los más de $600.000 restantes fueron aportados con fondos genuinos de la Municipalidad de Victorica.