23/07/12
Se reunieron con la mesa de gestión local
Equipo del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud visitaron Victorica

Equipo del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud visitaron Victorica

Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del Programa Nacional de Chagas, fueron recibidos por el Intendente Municipal Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, en virtud de la evaluación que vienen realizando y para compartir experiencias sobre el Chagas, en la Provincia y lo que se esta realizando en la localidad. También se compartió la experiencia de trabajo en la campaña de prevención de dengue en Victorica.
Del encuentro participaron también integrantes de la mesa de gestión local, entre ellos, el presidente de la CEVIC Jorge Díaz y su tesorero Horacio Cabrera, el rector de Instituto San Juan Bosco Jorge Ledesma, la concejal Verónica Cesanelli, el presidente del Consejo Municipal de Juventud Juan Pablo Miranda y María Isabel Torres por Acción Social.
Algunos de los referentes que participaron del encuentro fueron, la Dra. Cynthia Spillmann, jefa del Programa Nacional de Chagas; el Dr. Mauricio Vera Soto, el Dr. Renato Alves, la Dra. Silvia Monserrat y la Dra. Nina Basualdo. También el Director de Epidemiologia de la provincia Héctor Lusi, el Jefe de Zona Sanitaria IV Gustavo Allori, entre otros integrantes del equipo de trabajo del Ministerio de Salud provincial.

Equipo del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud visitaron Victorica

En cuanto a los indicadores presentados por el Programa Provincial de Chagas, tanto los índices entomológicos - vectoriales o de infección humana, "muestran que La Pampa sigue sosteniendo el corte de transmisión vectorial, dado que no hay casos nuevos en un período de doce años (desde el año 2000)", sostuvo la Dra. Spillmann. Aclaró que solo se detectan casos de transmisión congénita. Mientras que los representantes de la OPS compartieron experiencias de Brasil y Colombia.
Al término de la reunión en el municipio, realizaron una visita al Hospital de Victorica donde fueron recibidos por la Directora del nosocomio Dra. Luisa Cardoza Oliva, encontrando a un personal de Salud muy competitivo, profesional y comprometido. A su vez visitaron dos chacras en las inmediaciones de Victorica para corroborar el trabajo en las zonas rurales en materia de prevención.