16/12/2015
Fiesta del Deporte y la Cultura 2015
Deportista del año, Juan Ferreyra

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

En el día de ayer se realizó la Fiesta del Deporte y la Cultura 2015. La misma tuvo lugar en el salón del Club Cochicó a las 21:30hs. y contó con una gran cantidad de personas entre ellos: autoridades, deportistas, familiares, amigos y público en general.
En la noche del miércoles, " El Deporte y La Cultura " se unieron con el objetivo de homenajear a hombres y mujeres que no solo han elevado su mente, su alma y su cuerpo, sino que han llevado en alto el nombre de VICTORICA posicionándolo en cada lugar donde les toco desempeñarse. El Deporte, es quien nos permite desarrollar capacidades físicas, recreativas, sociales y competitivas, genera vínculo y permite ejercitar el respeto en la competencia.
Pero el Hombre es tenido en cuenta como una unidad: mente, cuerpo y espíritu, la Cultura nos permite manifestarnos en distintas expresiones artísticas, marcando rumbos y "Cultivando" nuestro espíritu.
Estos Victoriquenses se hicieron cargo y han representado de la mejor manera a nuestro pueblo el primero de La Pampa: el que no claudica, el que lucha, el que arremete, el que dice…"Esto Somos, Aquí Estamos".

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

RECONOCIMIENTOS Y MENCONES ESPECIALES EN DEPORTE
En primer lugar, se agradeció la labor, dedicación y esfuerzo de los Profesores que durante el transcurso de este año estuvieron a cargo de la Escuelas Deportivas, porque gracias a ellos el deporte sigue vivo en nuestro pueblo, ellos son: Matías y Javier Borthiry en ATLETISMO, Laura Lonati y Diego Díaz en VOLEY. Sergio Sánchez y Nahuel Alcaraz en BÁSQUETBOL, Franco Sánchez y Jorge Correa en FÚTBOL, Liliana Barroso y Verónica Muñoz en CUMELEN.

Paddle:
El paddle ha crecido deportivamente mucho en estos últimos años. Hemos tenido la suerte que en nuestro pueblo hubo y hay campeones provinciales y nacionales. Sobre todos esos logros está el esfuerzo y el talento de algunos. Hoy, quien representa nuestro pueblo jugando los mejores torneos del país es Martin Canallí

Bocha y Sapo:
Por su participación en los juegos deportivos provinciales evita 2015 en estas disciplinas, premios a Norberto Ávila, Carlos Pacheco y Anita Peralta.

Básquet Categoría U17 Masculino
Por su participación en Play Off asociativo con clasificación al Argentino de Clubes, Play Off de la Liga Provincial de Básquet. 3° Puesto el Los Juegos Deportivos Pampeanos y Finalistas en el Torneo Valentina Navarrete, junto a su Prof. Sergio Sánchez: Bautista Pesce, Juan Cruz Mirenda, Pablo Kenny, Gabriel Sánchez, Mateo Virto, Juan Mazzucchi, Camilo Peirone, Emanuel Mendiara, Daniel Echegaray, Felipe Allori, Lucas Becerra, Mauricio Viniegra, Guido Pesce, Simon Virto, Bautista Espinola

Básquet Categoría U15 Femenino
Campeonas en juegos deportivos provinciales y con participación en Juegos Nacionales Evita 2015, sus profesores, Nahuel Alcaraz y Oscar Barbieri: Lucía Langhoff, Luisina Cabrera, Micaela Osuna, Jimena Viniegra, Bricia Gimenez, Maria Inéz Carruthers, Maricel Gil López, Milena Álvarez, Jazmín Funes

Taekwondo
Tenemos el orgullo de tener en Victorica una escuela de taekwondo “CHUL HAK SAN” que poco a poco se fue insertando en nuestra sociedad como un deporte más, en este momento cuenta con 35 alumnos que están compitiendo a nivel provincial y nacional. Cabe destacar que la I.T.F (Federación Internacional de Taekwondo) a premiado al grupo de Victorica con el “Premio a la Excelencia”, por su cantidad de alumnos y participación, comportamiento y actitud deportiva, también fue nombrado a su entrenador Jorge Díaz Bernaola como el Mejor entrenador de La Pampa.

Ciclismo
Mención a Javier Ordoñez que desde hace años es el ciclista que nos representa en muchos lugares. Una mención al esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Atletismo
A lo largo de estos años se ha demostrado un crecimiento tanto en calidad como en cantidad de sus integrantes, a tal punto que ya hace dos años que comenzaron a funcionar dos escuelas de atletismos a cargo de Javier y Matías Borthiry. Y a la vista están los logros con atletas destacados no solo a nivel provincial sino también a nivel Nacional e incluso Internacional.
Esta noche se otorgó un reconocimiento a la ya ganadora del premio máximo de esta fiesta en el año 2014 y a quien le correspondió entregar el premio al mejor deportista del año. Anahi Luzuriaga ha sido y es un ejemplo para este deporte. Desde su talento, humildad y responsabilidad.
Hace 4 años que conoció este deporte y lo ha tomado como parte de su vida. Podemos decir que lo que se propuso lo logró.
Comenzó con tan solo 12 años donde participó de un mini torneo en la ciudad de Alpachiri obteniendo tres primeros puestos y un segundo puesto. Primera en salto en largo, 100 y 300 mtrs. llanos y segunda en salto en alto donde fue la sorpresa de ese torneo. De aquí empezó su carrera hacia lo más alto. Siguió participando en torneos provinciales obteniendo grandes logros hasta que un día se presentó la posibilidad de participar de los juegos deportivos provinciales Evita 2013 siendo campeona provincial en salto en largo y segunda en salto en alto clasificando al nacional de Mar del Plata obteniendo con tan solo 13 años un sexto lugar en salto en alto y un quinto lugar en salto en largo.
Se empieza a hacer conocida en toda La Pampa y pre clasificada para participar de los juegos de la Araucanía en Comodoro Rivadavia donde obtiene un quinto y muy buen lugar en salto en alto. Teniendo en cuenta que competía con una diferencia de edad de 3 años.
El año 2014 comienza de una manera extraordinaria ya con una buena pretemporada y un entrenamiento a doble turno el cual se respetó al máximo. Nuevamente se acercan los juegos Provinciales Evita donde obtiene dos primeros puesto tanto en largo como en alto logrando marcas muy buenas las cuales a los profesores los sorprende saltando 1,50 mts en alto ganando y dejándola en segundo lugar a quien ya era leyenda Valentina Soto de la Ciudad de Alpachiri, quedándose con el TíTULO de CAMPEONA PROVINCIAL .
Nuevamente Clasificación a los juegos Nacionales Evita en Mar del Plata donde logra su primer CAMPEONATO NACIONAL con una marca de 1,56 mts en salto en largo y un excelente cuarto lugar en salto en largo y una semana más tarde viaja a los JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANIA donde con una salto de 1,61 mts sale nuevamente CAMPEONA EN LA CIUDAD DE Temuco CHILE y un octavo puesto en salto en largo, donde nunca antes un atleta de nuestra localidad lo había logrado.
El 2015 fue un año donde había que defender títulos ya sin edad de juegos deportivos Evita pero con muchos torneos nacionales por delante. Obteniendo así un: - 1° Puesto en los juegos Intercolegiales en la Ciudad de Santa Rosa tanto en salto en alto como en Salto en Largo logrando su mejor marca de 5,05 mts.
- 2° puesto en salto en alto con una marca de 1,60 mts y 6° puesto en salto en largo en la copa Nacional de Juveniles en Rosario Santa Fe.
- 3° puesto en salto en Alto y 5° puesto al largo en Chaco.
- 1° puesto nuevamente en los Juegos Binacionales de la Araucanía en Neuquén y retiene el título
- 3° puesto en alto y 4° puesto el largo en la copa Nacional de Santa Fe.
- Por último llegamos al CENARD Bs. As a donde siempre quisimos estar. Obteniendo un PRIMER PUESTO EN SALTO EN ALTO Y UN CUARTO PUESTO EN SALTO EN LARGO.
Felicitaciones Anahí por este reconocimiento

Reconocimiento a la trayectoria Equipo de Cochico década del 60
La década del 60 fue gloriosa para la intuición deportiva más antigua del oeste de la provincia de la pampa, durante su transcurso el club Cochico representaba en el fútbol una potencia reconocida en la zona y en distintos puntos de la provincia. Participaba de la liga del oeste donde era un animador preponderante, jugando tanto de local como de visitante, y reconocido por las instituciones pares por su atildado juego y fervorosa entrega en la cancha, en los equipos que desfilaron en la época de mención se destacaban arqueros de suma valía tales como “el Bruno Rovito”, Negro Di Dio y Jorge Viglino, como defensores se destacaron Enrique Alfonzo, Petiso Vargas, Pelado Barneix, Mario Rocca, Ángel Branca, Negro Freites, Ángel Ojeda, Rufino García, Pocho Riela, Hugo Picolomini, Lazaro Mendiara, Cacho Peralta, Negro Viglino, Toto Becerra y otros…
Este equipo se consagró campeón de la Liga del Oeste en los años:1962, 1964 y 1966 donde competía deportivamente con los equipos de Rucanelo, Conhelo. Carro Quemado y su rival de Clásicos el Deportivo Telen. La comunidad de Victorica acompañaba al equipo sin retaceos por las distancias, los caminos de tierras, el clima, etc. , llegando Cochico a Jugar campeonatos relámpagos donde concurrían equipos de provincias limítrofes, en Ingeniero Luiggi, Realicó, General Pico, Santa Rosa, Buena Esperanza San Luis, Unión San Luis. Posteriormente algunos de sus jugadores fueron requeridos para integrar equipo de primera división de distintas ciudades de la provincia. Se otorgó un reconocimiento a Ángel Branca, Toto Becerra, Petizo Vargas, Pelado Barneix.

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Los Paisanos de Victorica
Los Paisanos, un grupo que en su nombre intenta mantener vivo el recuerdo del gran Juan Carlos “el paisano” Maldonado. Grupo formado por integrantes de distintas edades porque la aventura del viaje no tiene una etapa marcada de irrupción. Algunos arrancaron en el año 2001 en su recordada travesía, “En busca del agua perdida”. Luego le siguieron algunas aventuras cortas y otras no tanto, estas aventuras los llevaron a recorrer los caminos más agrestes de La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chile. Conocieron “Vaca Muerta” antes que se hiciera famosa. Desde hace un tiempo y en cada uno de sus viajes, llevan consigo material publicitario para difundir a nuestra Fiesta Nacional de la Ganadería.
En el año 2014, fueron invitados y participaron, en una travesía en “Defensa de los Ríos” y apoyando “El Corredor Bioceánico”.
Uno de los momentos más emotivos vividos por estos “paisanos”, el día en que llegaron al límite con Chile, en plena Cordillera de Los Andes, donde fueron esperados por el Alcalde de San Clemente y una delegación chilena, allí en el mismo límite, se entonaron los 2 himnos bajo dos inmensas banderas, la de Chile y la de Argentina que flameaban al son del viento cordillerano.
Al día de la fecha, estos viajantes errantes, suman más de 10.000 kilómetros recorridos en caminos de tierra, ripio, piedras y médanos.
El grupo está integrado por pilotos, mecánicos, choferes y cocineros, Sergio Priani, Jesús “Tala” Jaime, Juan “Negro” Ortellado, Hugo Martínez, Jorge Rodríguez, Miguel Palmieri, Ariel Branca, Ariel Becerra, Juan Basso, Horacio “Patita” Palmieri, José Luis Velázquez, Martín Velázquez, Jorge “Pepe” Sánchez, Jorge “Chapu” Gatica, Javier Palmieri, Hugo “Cadafi” Escobedo, Manuel Adrián Viniegra, Franco Sánchez, Juanjo Nicolás, Juan Branca, Andrés Trapaglia, Joaquín Viniegra y Diego Jaime.
Recibió Diego Jaime en nombre del grupo

Reconocimiento a Colaboradores
En agradecimiento a la colaboración desinteresada de este grupo de personas, que apuestan al deporte de nuestro pueblo, un reconocimiento a Mauricio Giai Eduardo Pesce, Graciela Gallo, Norita Zanin y Leticia Young (Básquet); y Néstor Laguna, Néstor Casenave, Osvaldo Casenave, Cristian Monzón, Carolina Martin (Futbol)

MENCIONES ESPECIALES DE CULTURA
Juegos Culturales Evita 2015 Instancia Nacional
Rebeca Sosa y Elías Fuentes, alumnos del I.S.J.B participaron el Los Juegos Culturales Evita 2015, llegando a representar a La Pampa en Mar del Plata, lugar donde se realiza la instancia Nacional de los mismo.

Artesana
Los artesanos forman parte de nuestra cultura, ellos representan a nuestro Victorica en distintas exposiciones de la Provincia y el País exponiendo sus trabajos.
Entrega de mención a la Sra. Liliana Cabral, artesana Telera quien recibió el 29 de Julio 1° mención de parte de la Sociedad Rural Argentina en la 45º Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentina 2015.

Recitador
Daniel Martín, quien nos ha representado en cada festival que asiste, dejando lo mejor en el escenario. En esta oportunidad clasificó en Ingeniero Luiggi en el XXXV Festival Selectivo Pampeano de Artistas edición 2015. Ganó en el rubro Recitador y clasificó para el Pre Cosquín 2016.

Taller de Pintura Municipal
El taller de pintura de la Prof. Natalia Álvarez hace varios años que funciona en nuestra localidad, con un importante número de asistentes.
Desde hace 3 años el Área de cultura municipal beca 10 alumnos que en igualdad de condiciones realizan su aprendizaje en dicho taller.
Se destacan:
Walter Montenegro: su pasión son los grafitis y este año participó de los Juegos Culturales Evita 2015.
Melisa Martínez: por su desempeño y dedicación en las horas del taller municipal.

Escuela de Música Municipal
Este año, el Área de Cultura Municipal, en el mes de Mayo abrió las puertas de la nueva Escuela de Música, un proyecto presentado por el Concejo Deliberante Estudiantil. Hoy la escuela cuenta con un total de 15 alumnos a cargo del Profesor Omar Saavedra. Si bien todos los alumnos son constantes y dedicados, se destacan: Rodrigo Salina y Gonzalo Estrada en Guitarra, Cecilia Renquileo en Violín.

Taller de Platería
Duilio Cortez fue seleccionado como uno de los más destacados de este año. Participó en el concurso de artesanos que se realizó en la 43° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano donde obtuvo el 1° puesto (compartido).

Premio Testimonio
Los Premios Testimonio, son otorgados por el Gobierno de La Pampa a personajes destacados con una gran trayectoria en el hacer cultural, educativo, artístico, deportivo y este año se incorpora el rubro Derechos Humanos.
Desde el año 1997 se otorga esta distinción.
Este año les tocó a dos personas de nuestra Localidad y nosotros también queremos reconocerlos:
En Rubro Educación, Nivel Primario, Trayectoria docente Elvira “Titina” Rodríguez de Viniegra.-
Aportes al campo educativo: Innovaciones metodológicas (otras) e Investigaciones. Enseñanza de la lengua de los ranqueles, Daniel Cabral.

Escuela de Danzas Verónica Kruber
Destaca a: Camila Díaz Cardoza en danzas Clásicas, Gabriela Castro Cueva en Danzas Españolas, Renata Ramírez Cesanelli en Danzas Árabes.
Su profesora destacó también a ellas por su participación en los eventos, en que se ha presentado la escuela representando a Victorica trayendo importantes premios y reconocimientos de maestros y bailarines de nivel Nacional, acompañadas siempre del esfuerzo de sus familias.

Teatro
Se distinguió a Gustavo Pérez como director de Teatro pues ha sostenido la presencia del teatro en Victorica dando continuidad desde hace varios años al Taller que funciona dentro del Centro de Jubilados de nuestra localidad, logrando una destacada participación de sus integrantes y permitiendo a los jóvenes de la 3° edad un espacio de entretenimiento y comunión.

Ballet Peña el Caldén
Peña el Caldén nació en Victorica La Pampa de marzo del 2004, en la actualidad cuenta con un total de 60 bailarines, divididos en diferentes categorías, pre-infantil, infantil, juvenil, mayor y adultos.
La peña ha representado a la provincia de La Pampa en diferentes certámenes provinciales y nacionales haciéndose acreedora de importantes premios.
Una de sus presentaciones más destacadas de este año fue del programa “Tu mejor Domingo” de la productora “Ideas del Sur” que se emitió por canal 9 en día 10 de mayo.
En esta oportunidad representaron a la provincia de La Pampa Gisela García y Nery Mercado obtuvieron el 2° puesto en Pareja de Danza y en Malambo los Bailarines Hernán García, Pablo Sosa, Alan Vinces y Nery Mercado ganando en primer Lugar de la Competencia.-

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

TERNAS

PATIN-CLUB COCHICO
Ternados:
Magali Carripilon – Ornella Trapaglia - Sofía Mirenda
Ganadora: Sofia Mirenda

BOCHAS- CLUB BANCO NACION
Ternado: Hugo Omar Martínez – Osvaldo Omar Equis – Norberto Ávila
Ganador: Norberto Ávila

TAE KWON-DO
Ternados: Martín Ibáñez - Tobias Ortiz Barneix - Mónica Miranda
Ganador: Martin Ibañez

ATLETISMO- ESCUELA MUNICIPAL DE ATLETISMO
Ganador: Franco Palmieri

BASQUET FEMENINO- CLUB COCHICO
Ternados: Jimena Viniegra- Mariana Sánchez- Vicky Alfonso Cabal
Ganadora: Jimena Viniegra

FUTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN- CLUB COCHICO
Ternados: Mauricio Barboza- Ceferino Bocha Rocca- Gabriel Figueroa
Ganador: Javier Ceferino Rocca

HOCKEY – CLUB COCHICO
Ternados: Luisina Alcain Peracca- Julieta Ruiz- Celeste Fernández
Ganadora: Julieta Ruiz

TENIS- ESCUELA DE TENIS “TIE BREAK 08”
Ternados: Benjamín Trapaglia- Delfina Fernández Moyano -Juan Ferreyra.
Ganador: JUAN FERREYRA

PADDLE
Ternados: Pedro Sanhueza- Soraya Funes- Julian Iraztorsa
Ganadora: SORAYA FUNES

BÁSQUET MASCULINO- CLUB COCHICO
Ternados: Bautista Pesce- Gabriel Sanchez - Matias Ramos
Ganador: Bautista Pesce

FUTBOL FEMENINO- ESCUELA MUNICIPAL
Ternados: María Accisa- Natalia Pino- Olga Torres
Ganadora: Olga Torres

TIRO
Premio deportivo a Matías Carranza por su participación en Juegos deportivos Pampeanos siendo Campeón Provincial lo cual lo llevo a Mar del Plata donde representó a nuestra provincia en los Juegos Deportivos Evita y obtuvo el tercer Puesto.
También fue Primero en un torneo organizado por el tiro federall de Santa Rosa en categorías menores y mayores.
Tercero en categoría Juveniles del torneo Cuyano realizado en la ciudad de San Rafael Mendoza. Donde participaron las Provincia de La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis

AUTOMOVILISMO
Bruno Campero: En el transcurso del año consiguió armar un auto gracias al esfuerzo personal y firmas locales auspiciantes, que le permitió tener una continuidad en la competencia, y hasta lograr excelente actuaciones.

MOTOCICLISMO
Premio a: Diego “Conejo Ferreyra”– Juan Basso

JINETEADA
Ternados: Félix Magarso- José Fernández- Mauricio Viniegra.
Ganador: José Fernández

TOURF
Ternados: Adrian Estrada- Pablo Estrada- Isaias Godoy
Ganador: Adrián Estrada

HANDBOL
Ternados: Gabriel Sánchez- Robert Alberto de Peña Castillo (Braunny)- Maximiliano Barroso
Ganador: Gabriel Sánchez

DISCAPACIDAD
Premio Deportivo: Oscar Gatica y Cristabel Arguello

FÚTBOL INFERIORES
Ternados: Julián Cabral- Joaquín Ayala- Cristian Casenave
Ganador: Cristian Casenave

BOXEO
Ternados: Leo Simón- José Cabral- Juan Gatica
Ganador: Leo Simón

VOLEY
Ternados: Iván Villar- Nicolas Espinola- Juan Matos
Ganador: Iván Villar

El Ganador de la noche, deportista del año fue: ES JUAN FERREYRA (entrega el premio Anahí Luzuriaga)
Con solo 13 años culminó primero en el torneo regular provincial categoría sub 14 del año pasado lo cual este año no lo dejo participar en su categoría.
Campeón de torneos nacionales como lo hizo en la ciudad de Pehuajó Buenos Aires. Sub Campeón en los campeonatos nacionales de San Luis, Cipoletti, San Rafael Mendoza, Neuquén y terminando en el puesto 60 del Ranking Argentino donde hay 780 tenistas.

Jurado: Sergio Sánchez, Jorge Silva, Fernando Pesce, Oscar Barbieri, Gustavo Pérez, Juan Benedicto Gandini, Gloria Cazanave, Franco Sánchez.

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015

Fiesta del Deporte y la Cultura 2015