25/6/2020

Gestionan importantes avances para Victorica

Kenny y el secretario Echevarría presentaron proyectos de obras públicas ante autoridades provinciales

presentaron proyectos de obras públicas

El Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Ing. Nicolás Echevarria presentaron esta mañana, en casa de gobierno una carpeta con proyectos de obras públicas planificadas por esta gestión para el desarrollo y crecimiento armonioso de la localidad. Fueron recibidos por el Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Juan Ramón Garay. Luego se sumó a la reunión el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Julio Jorge Rojo.
Entre las obras que se presentaron, se hizo hincapié en la urgente necesidad de realizar la reparación de las lagunas de estabilización. El proyecto comprende la renovación de las membranas de impermeabilización de dos de las cuatro lagunas de estabilización construidas en nuestra localidad. Reacondicionando las lagunas y poniéndolas en funcionamiento, se mejorará notablemente el tiempo de retención hidráulica de los efluentes, lo cual tenderá a mejorar la situación en el predio al minimizar el volumen de líquido que se dispondrá en el bajo natural pero más importante aun realizando el tratamiento con la eficiencia adecuada. La inversión estimada ronda los $8.000.000.
Otros de los proyectos presentados fueron las de mejoras en el relleno sanitario y la estación de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. Ambos proyectos requieren una inversión cercana a los $13.000.000.
Se presentó la solicitud para que el gobierno provincial aporte los materiales para realizar la obra de 5.000 metros de pavimento y cordon cuneta, con una inversión estimada en $96.246.629. De igual modo, se solicitaron los fondos para la construcción de un albergue municipal anexo a los sanitarios existentes en el predio del polideportivo Municipal. El presupuesto estimado ronda los $27.300.000.
El proyecto de ampliación del cementerio que se presentó también, tiene por objetivo ampliar la capacidad operativa del lugar. El proyecto contempla un nuevo sector de nicheras, una sala velatoria, una capilla y un sector interno de esparcimiento. Hoy está en construcción la primer etapa de esta obra, con la construcción de 240 nicheras, pero la inversión necesaria estimada para todo lo proyectado asciende a $73.250.000.
En cuanto a obras de agua y saneamiento, se presentaron los proyectos para la ampliación de la red de agua potable y de la red de desagües cloacales en diferentes sectores del barrio norte. También se gestionó la expansión de la red de agua potable para el barrio “Pueblos Originarios”, en constante expansión en la zona lindante al acceso Ruta 10 “Juan C. Maldonado”. Este tipo de obras requiere hoy una inversión cercana a los $31.300.000.
Se presentó asimismo, el proyecto para la concreción de las obras del sistema de desagües pluviales para las cuencas 4, 5 y 6 incluidas en el Plan Director elaborado en el 2016. Las obras necesarias en este sector fueron determinadas en el estudio integral como obras prioritarias de primera ejecución, dado que estas cuencas son del tipo endorreicas, por lo cual los excedentes pluviales producen anegamientos de magnitud e inclusive han llegado a inundarse las viviendas aledañas a los puntos bajos del sector en ocasiones de precipitaciones intensas en breves períodos de tiempo. La inversión necesaria supera los $88.000.000.
Otra de las obras proyectadas y que se presentaron para lograr ser financiadas son la restauración y ampliación del ex correo nacional, y la construcción del museo 12 de febrero. Ambas presupuestadas en $50.424.500. Con respecto al plan de viviendas “Mi Casa” se gestionaron los fondos para realizar la obras de desagües cloacales, de instalación interna y solados en dichas viviendas.
Algunas de estas obras fueron presentadas para ser incorporadas en el Plan Nacional Argentina Hace 2020 y otras para ser incorporadas al próximo Presupuesto Provincial.