30/7/2020

Comisión de emergencia

Dispusieron un único acceso para Victorica y el regreso del control policial

Comisión de Emergencia

Esta mañana, la Comisión de Emergencia integrada por el señor Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny, el Sr. Presidente del HCD y Vice Intendente Municipal Carlos Luciano Maceda, el Sr. Secretario de Gobierno Juan B. Gandini, el Sr. Coordinador Operativo Zona Oeste U.R. I Comisario Inspector Mauricio Eduardo Navarro, la Sra. Jefa de Zona Sanitaria IV Dra. Celina Abdala, y en representación del Hospital Luisa P. de Pistarini su Sra. Directora Odontóloga Nerina Hecker, la Dra. Carolina Spallina del área de Epidemiología y el Sr. Jefe del Servicio de Enfermería Mario Quezada, se reunieron para acordar acciones preventivas dentro del contexto del “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU N° 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto N° 1.186/20 del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a los que adhirió el municipio mediante Resolución N° 272/20 y el brote de COVID-19 que se dio en diferentes localidades pampeanas.

regreso de controles

En el inicio del encuentro el señor Intendente Municipal tras dar la bienvenida, comento que se participó en la video conferencia con el gobernador, en donde se planteó la situación de Victorica. El mandatario provincial informo que es posible realizar el cierre total de uno de los accesos, pero debía ser consensuado por esta comisión. Se evaluaron alternativas para optimizar los controles de ingreso a la localidad a través de un solo reten y se acordó establecer un único acceso a Victorica por la Ruta Provincial N° 105 y Av. Agustín Borthiry.
Previamente las autoridades policías habían manifestado que era imposible contar con personal policial, por lo que se planteó que una de las posibilidades para contar con personal policial, era pedir que se traslade el control del puesto limítrofe con San Luis hasta el lugar donde se emplazaría el retén. Ante el planteo de la comisión, el Comisario Navarro rápidamente se comunica con las autoridades policiales superiores y fue autorizado el traslado del personal policial desde el puesto limítrofe al reten.
Se acordó además registrar en el ingreso los datos de contacto de todas las personas que transitan y algunas preguntas puntuales que ayuden a establecer los lugares por donde circuló y saber quiénes fueron sus contactos estrechos.
Desde mañana, el control estará las 24 hs del día en la intersección de Avenida Agustín Borthiry y Ruta Provincial 105 con personal policial y municipal. Se suma el servicio de enfermería para el control sanitario en el lugar.
El puesto de control bromatológico se sostendrá junto al “Centro de Acopio y Distribución” en las inmediaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario para realizar allí la carga y descarga de mercadería de los transportes de carga que ingresan a la localidad, con excepción de los camiones con único destino, carga pesada y con cadena de frio. Eventualmente se puede implementar acompañamiento de inspectores municipales o móvil policial para asegurarse que se cumplan los protocolos y salgan rápidamente una vez concluida la tarea de descarga de materiales.
Con respecto a las últimas medidas adoptadas por el gobierno provincial se acuerda que: deben tener permiso provincial para circular todas aquellas personas que cumplan tareas en las actividades habilitadas y que deban viajar a cualquier localidad de La Pampa. Las personas que regresen a la localidad proveniente de zonas que están en fase 1, no deben realizar cuarentena, pero deben comportarse con la suficiente responsabilidad social, evitando contactos y salidas innecesarias, tal como lo dispone la autoridad sanitaria provincial.
Antes de finalizar el encuentro, el Intendente Kenny solicitó una reunión con intendentes de la zona para unificar criterios sobre la circulación que existirá entre las localidades vecinas.