08/10/2010
Sesión Especial del HCD
Se ponen en vigencia las ordenanzas derogadas

Finalmente, tras la petición del Intendente Municipal, los Concejales en un 4-3 aprobaron el proyecto, y por lo tanto, queda prohibido el ingreso de menores al cabaret.

Hoy, viernes 8 de octubre, a las 11 de la mañana se llevó a cabo en el Consejo Deliberante la Sesión Especial programada el día de ayer para tratar el tema del ingreso de menores de edad a las whiskerías, establecer la edad de las personas que presten cualquier tipo de servicios a estos locales y las condiciones edilicias, reestablecer lo derogado por la Ordenza1544. La misma fue presenciada por una importante cantidad de habitantes de la localidad preocupados por la situación y que, respetuosamente esperaron la votación de los concejales.

“Es necesario dictar UNA ORDENANZA…
Tras informar el tema del día, el Intendente Municipal, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, pide la palabra a fin de explicar el proyecto que ha elevado, en donde sostiene mantener en vigencia los artículos 28 de la Ordenanza 1150/10 inciso a) que prohíbe el  ingreso de menores de 18 años a los cabarets y, 38 y 39, que definen el tipo de comercio y establecen la edad mínima de 21 años para las personas que desarrollan actividades como alternadores entre otros requisitos y establecen  condiciones edilicias.
Tratando de superar la situación legal y dar fuerza a los conceptos jurídicos, el Intendente contó con el dictamen jurídico del Bloque de Diputados Provinciales del FREPAM, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Santa Rosa, del Diputado Provincial del ARI, y también abogado, Dr. Juan Carlos Scovena, del Sr. Juez de Faltas de la Municipalidad, Dr. Eduardo Pascual y del Colegio de Abogados de la Provincia de La Pampa.
Luego de las palabras del Intendente continuó el Sr. Concejal, por el Bloque de la Alianza, Juan Benedicto Gandini, quien explicó claramente el significado de la palabra derogar para aquellos que no eran entendidos en temas legales y así, no quedaran  dudas del tema tratado y el por que de la preocupación generada y la importancia de tener una ordenanza que regule a este tipo de locales… “Una Ordenanza derogada no se puede aplicar”.

10 minutos  
Tras un receso solicitado de 10 minutos, a las 12:05hs. se retoma la Sesión Especial para realizar la votación. La concejal Mónica Vidart fue la primera en expresar su voto (positivo) a favor del proyecto del ejecutivo “Quiero dejar en claro que este proyecto lo venimos trabajando hace mucho tiempo, nosotros no sabemos sobre leyes entonces solicitamos un asesoramiento legal. No queremos que las whiskerías estén en el ejido de Victorica, las que están se tienen que cerrar cuando corresponda. Hoy decimos que no queremos el ingreso de los menores a los cabarets es por eso que apoyamos la Ordenanza del Sr. Intendente y aprovechamos para pedirle que en el pueblo se realicen todos los controles que se necesiten”.
El concejal García, quien junto a sus compañeros del bloque justicialista (Godoy y Zetner) votaron en contra (negativo) del proyecto presentado y en su fundamentación dijo: “Los peronistas no somos ni golpistas, ni somos incoherentes. No queremos más cabarets en Victorica y eso es lo central, el resto es secundario. Apoyamos la disposición que presentamos con anterioridad por esa razón no vamos a votar a favor del proyecto presentado por el Intendente”.
Siendo las 12:20hs la Sra. Presidente del Concejo, Laura Ochoa, deja finalizada la Sesión Especial en donde, con un resultado de 4 votos positivos (Vidart, Alí, Gandini y Ochoa) contra 3 negativos (García, Godoy y Zetner), por mayoría de votos se aprueba el proyecto del ejecutivo y con fuertes aplausos de los presentes queda cerrada la Sesión.
La Ordenanza tiene vigencia hasta que venza la fecha de habilitación del local en funcionamiento.