14/01/2011
Con la presencia del Gobernador y su gabinete
Inauguraron la obra de desagües cloacales y la nueva red de agua potable

FOTO: Inauguraron la obra de desagües cloacales y la nueva red de agua potable

En el día de hoy, en un acto encabezado por el Gobernador de la provincia CPN Oscar Mario Jorge, el Intendente Municipal Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, el Vice gobernador CPN Luis A. Campo, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Pablo Benvenuto y el Ministro de Salud Dr. Mario Gonzalez quedo formalmente inaugurado en Victorica el sistema de desagües cloacales y la nueva red de agua potable. Además se encontraban presentes el Administrador del APA Miguel Díaz, el Director General de Administración de la Secretaria de Asuntos Municipales Héctor Romero, la Sra. Juez de Paz Olga Dominguez, concejales, directorio del EMSOP, funcionarios municipales y representantes de instituciones intermedias.
La recepción de autoridades se realizó en el salón de actos municipal. En tanto, el Intendente mantuvo una reunión con el primer mandatario provincial donde trataron diferentes temas de la gestión municipal.
Luego se trasladaron a la estación de bombeo cito en calle 30 esq. 11. Alli se realizó el acto central donde además se declaro “Huésped de Honor” mediante Resolución Municipal N° 019/2011 al Sr. Gobernador Jorge.
En los discursos alusivos el Intendente Municipal manifestaba “Estamos hoy ante una obra transcendental para Victorica, hace muchos años que no se encaraba una obra de la envergadura de la que hoy se está inaugurando. Una obra doble donde por un lado se hizo una red nueva de agua, que realmente remplaza a un servicio que estaba totalmente destruido y obsoleto, por otro lado la obra de cloacas, que si bien no se ve por estar casi en su totalidad enterrada, son obras que se notan en el transcurso de los años en cuanto a la calidad de vida de los vecinos y también para la conservación del medio ambiente, que es uno de los temas que más acucian a la mayoría de los pueblos de la Argentina.

FOTO: Inauguraron la obra de desagües cloacales y la nueva red de agua potable

Esta obra se ha podido concretar gracias al aporte total del Gobierno Provincial, además de otras obras como la construcción de viviendas, la inauguración y refacción de escuelas, del Palacio de Justicia, obras que tienen un trasfondo social importantísimo, que realmente generan impacto en la comunidad”. Continuando con su alocución el Intendente se refirió al problema del asfalto en la localidad “Sigue siendo tarea de los intendentes seguir gestionando obras, hemos estado charlando sobre algunas posibles pero hoy hay una deuda pendiente con el riego asfaltico y es allí donde vamos a estar pidiendo alguna atención, alguna ayuda para conservar minimanente lo que tenemos que es una red achicada, es una red que debe estar en los índices más bajos de la provincia pero que necesariamente hay que conservarla y realmente las arcas municipales están complicadas”.
Luego Kenny hizo referencia a una reunión solicitada con todos los intendentes para unificar criterios con el fin de ajustar los precios de las guías y de las tasas municipales, "Creo que estamos en condiciones de hacerlo ante el sector productivo, y esto como una ayuda para los municipios en vistas de que tenemos autonomía y debemos gestionar nuestros propios ingresos. Esto permitirá descomprimir las arcas de los municipios y es una manera de que todos colaboremos con el funcionamiento de nuestros pueblos".
Finalmente señalo que "Victorica subió las tasas municipales en una sesión especial del Concejo Deliberante en un valor importantísimo en un 100% de aumento y eso va a significar un esfuerzo para todos los vecinos para poder cumplir. Como ha sido también nuestro esfuerzo de incentivar a los vecinos que pagan en tiempo y forma. Estamos trabajando en un convenio con la Cooperativa para poder asociar el cobro para asi que el vecino tenga un descuento especial, lo mismo con las tasas
Todo este tipo de cosas hace que los municipios tenga la libertad de solucionar los problemas, en algunos casos graves e importantes. De todas maneras siempre la ayuda del Gobierno Provincial siempre ha estado, los tiempos de los municipios son distintos y allí se generan los roces o situaciones complicadas pero con el tiempo la ayuda esta" finalizó agradeciendo al gobernador esta obra para Victorica.

FOTO: Inauguraron la obra de desagües cloacales y la nueva red de agua potable

Palabras del Gobernador
En su turno, el gobernador Oscar Mario Jorge sostuvo que su visita en Victorica tuvo por objetivo acompañar la puesta en funcionamiento de dos obras fundamentales en la vida de una ciudad, obras de saneamiento que hacen a la calidad de vida de la gente y a la comodidad de las familias como son el agua potable, “una obra que se desarrolló con 50 mil metros de cañerías, 1800 conexiones y el sistema de desagües cloacales para 1880 conexiones”, detalló.
Jorge señaló que la obra demandó una inversión del orden de los 16 millones de pesos, y que es "fundamental para la familia como todas las obras que venimos realizando en esta gestión".
También destacó la obra del Gasoducto que está llegando a la localidad, mencionando que hoy Victorica cuenta con la distribución de gas a través de camiones, pero que el gasoducto ya está en construcción para siete localidades del oeste, lo que permitirá que las familias de esta localidad en el futuro se puedan seguir conectando y así contar con el gas natural.
En materia de viviendas el Gobernador anunció que hay cien viviendas listas, sesenta de las cuales con la obra del gasoducto quedarán incluidas en el servicio de gas natural.
Remarcó que otro rubro principal de su gestión es la construcción de viviendas, "creemos que en el final de la gestión estaremos en las 10 mil soluciones habitacionales, entre las 5000 viviendas ejecutadas, las 2000 licitadas recientemente y las otras 2000 a licitar en el presente año, a lo que se suman los mejoramientos habitacionales". Luego manifestó con orgullo que en Victorica "hemos entregado 40 viviendas, hay 100 para entregar y otras 50 en construcción, más 16 PyM, con lo cual hemos hecho en este período 206 viviendas para esta querida localidad".
No dejó de recordar en esta ocasión otras obras que se han ejecutado en la localidad como la sede judicial, la reparación de los colegios y el edificio de la comisaría, y enumeró obras del presupuesto 2011, entre las que están incluidas la ampliación de la escuela Nº 9, la ampliación de consultorios del Hospital, por lo que afirmó que "Victorica es una de las localidades más beneficiadas por los aportes del Gobierno Provincial, entre todas las localidades pampeanas".
Finalmente hizo alusión a lo afectada que se vio la ganadería pampeana por la sequía que azotó, "todo lo cual fue un golpe para nuestra economía. Ante ello hemos realizado obras públicas, con las reservas del gobierno provincial, lo que posibilitó alrededor de 20 mil puestos de empleo solo en viviendas, ir solucionando esto es nuestra obligación para que nuestra gente tenga la menor cantidad de inconvenientes posibles", concluyó.
En su visita en Victorica, la comitiva oficial también recorrió la obra de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Luego se trasladaron a las instalaciones de Hostería Jotaye donde se llevo a cabo el almuerzo de camaradería para luego retornar a la ciudad de Santa Rosa.

FOTO: Inauguraron la obra de desagües cloacales y la nueva red de agua potable