07/02/2011
Finalizó la fiesta más larga de la provincia de La Pampa
Éxito total en la última luna y un sol

FOTO: Éxito total en la última luna

Luego de haber transitado por 7 lunas de total éxito, la 8° Luna en el Club Cochicó y el Sol en el Campo de Jineteada “Rosario Balmaceda” fueron los espectáculos que faltaban para demostrar que es una de las mejores fiestas de la provincia y que se encuentra a la misma altura de una fiesta Nacional.
El sábado por la tarde el “Parque los Pisaderos” fue, como ya es tradición, el lugar en donde se realizó el desfile de Reinas, Carrozas, Tropillas y Emprendados. Un espacio natural en donde su belleza se funde con el colorido que le otorgan miles de personas que se concentran en el lugar para disfrutar de algo ya tradicional de la Fiesta de la Ganadería.
Luego del discurso de bienvenida del Sr. Intendente en donde aprovecho para agradecer el apoyo del pueblo, la voluntad y colaboración de todas las personas que desinteresadamente trabajaron durante todos estos días, valorando la labor de todos los jóvenes y el orgullo que representa saber que más adelante serán los encargados de hacer que esta fiesta perdure. También recordó que continuará trabajando para mejorar la salud de la región y por los productores agrícola-ganaderos que son el sostén económico de la zona y el país.
Entre las autoridades provinciales y municipales que presenciaron el desfile se encontraban: el Vice Gobernador, Luis A. Campo, el Intendente Municipal y Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, el Diputado Nacional Ulises Forte, los Diputados Provinciales: Alfredo Schanton y Amador Prieto, el Subsecretario de Asuntos Agrarios Enrique Smith, Intendentes Municipales: Mariano Mezanzano (Conhelo), Juan Corbalán (Algarrobo del Aguila), Roberto Olgado (Tomás Anchorena), Celestino Folmer (Mauricio Mayer), Arturo Abraham (Telén), Martín Borthiry (Ataliva Roca), María Eva Cuevas (Vice Intendente a cargo), Juan Chiquilito (Eduardo Castex), Laura Ochoa Vice intendente y Presidente H.C.D de Victorica, Concejales: Beatriz Zentner y Juan Benedicto Gandini, el Jefe de la Comisaria Departamental Comisario Beninatto Marcelo Gustavo y Directora de Cultura Municipal Maria Gloria Cazanave.
Durante la celebración se realizo también el 8° Encuentro Regional de Artesanos con la participación de expositores de distintos puntos de la provincia y del país. Visitaron la localidad más de 60 artesanos de distintas localidades: Santa Rosa, General Pico, Anguil, Mauricio Mayer, Eduardo Castex, Luan Toro, Carro Quemado, Telen, General Acha, Bahía Blanca, Mendoza, Formosa y Victorica. En este encuentro se premia la Mejor Artesanía y el jurado decidió que JORGE PEREA de Santa Rosa era el merecedor de la distinción y los $1000 que tenía este encuentro como premio.
El público tenía una amplia galería de diferentes cosas para disfrutar: la belleza del lugar, de las reinas y postulantes, la creatividad de las carrozas, el color y ritmo de las murgas que dijeron presente, la presencia de los centros tradicionalistas, las tropillas, los artesanos y pilcheros, juegos infantiles y el espléndido día soleado.
El 1° premio del concurso de carrozas fue para el Taller Folclórico Casa de la Cultura ($2000), en tanto que el 2° premio fue para el Consejo Municipal de Juventud ($1500).

FOTO: Éxito total en la última luna

Desbordó el Club Cochicó
Por la noche, en el Baile de Coronación de Reinas una multitud de personas se hizo presente legando de distintos lugares del país. Con el salón totalmente colmado de público, la apertura del grupo local “Cuatro de Copas”, la espectacular actuación de “Los Palmeras” y la presentación de 20 bellezas que competían por el reinado, hicieron que la noche fuera un éxito.
Cuatro de copas fue el encargado de realizar la apertura de la 8° y última Luna, el primer grupo de Victorica que se sube al escenario el día del baile y que con su gracia y buen ritmo se ganó la aceptación de todo el público que no sólo escuchó sino también bailó con su música.
Luego, con la actuación estelar de “Los Palmeras” en el salón no quedó ningún espacio por cubrir. El esperado grupo de cumbia santafesina hizo vibrar a los espectadores que llegaron con la idea de vivir una gran noche y que resulto ser la mejor noche.
Entre las presentaciones del grupo se realizó la elección de la Reina Provincial de la ganadería 2011 quedándose con el trono Melanie Ivonne Berger (foto abajo) de 16 años de edad que representaba a la Municipalidad de Winifreda, la representante de PRO.A.R (Productores Agrícolas de Rancul), Sofía Aimar de 15 años, quedó electa 1° Princesa y, María Eugenia Gittino de 15 años, representando la Municipalidad de Anchorena, 2° Princesa. El periodismo, por su parte, eligió a su soberana: Karen Anahí Canhué, 16 años, de la vecina localidad de Telén.

FOTO: Éxito total en la última luna

Sale el sol en el campo de jineteada “Rosario Balmaceda”

A pesar de que el día amaneció nublado y con amenaza de lluvia, las personas no dejaron de asistir al Campo de Jineteada. Un marco importante de público se concentró en el predio para vivir el cierre de la Fiesta Provincial de la Ganadería.
Las destrezas comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 19:30hs. Al mediodía se compartió un almuerzo gaucho con la actuación de Carlos Ramón Fernández. El público disfrutó de 51 montas en Basto y Encimera, 33 Montas en Crina Limpia y 4 Montas Especiales: “Tayú”, “El Temblor”, “El Huracán”, “Recuerdo Gaucho”; y las mejores Tropillas del país con el agregado de la excelente animación de Jorge Alberto Socodatto y Mario Ezcurdia.

FOTO: Un Sol


En el transcurso del día también se homenajeó a una persona que acompañó desde aquel lejano 1968 a esta gran fiesta del oeste pampeano, un hombre que hace 39 años tiene asistencia perfecta cada vez que Victorica engalana. El Intendente Municipal Hugo Kenny entrego un reconocimiento a Juan Fernández ya que donde quiera que este, él se hace presente. Desde muy joven trabajo en distintas estancias, en Meauco, en Santa Catalina y por esas cosas de la vida hace 30 años está radicado en la localidad de Dorila pero su corazón está en Victorica y demuestra que a pesar de los años, nunca olvida este terruño.

FOTO: Un Sol

En el sorteo de la Entrada Especial, resultaron Ganadores:
1° PREMIO - $15.000 : HUGO MARTINEZ – CUPON N° 0583
2° PREMIO - $7.000 : GISELA NATALI ORTIZ – CUPON N° 0288
3° PREMIO - $4.000 : JUAN JOSE ERRECOUNDO –CUPON N° 0365
4° PREMIO - $2.500 : OSVALDO SUAVE – CUPON N° 0066
5° PREMIO - $1.500 : MARCELA GUZMAN – CUPON N° 0805

LISTADO DE GANADORES DE LA JINETEADA

GANADORES EN CATEGORÍA BASTOS Y ENCIMERA

1° PREMIO: RICARDO MACHI - $4000
2° PREMIO: LUIS PRÁTULA - $3000
3° PREMIO: JAVIER KREPS - $2500
4° PREMIO: ALBERTO ZUÑIGA - $1500
5° PREMIO: DAVID OROSCO - $1000
6° PREMIO: ARIEL ALFONZO - $800

GANADORES EN CATEGORÍA CRINA
1° PREMIO: “PATO” CORDOBA - $2000
2° PREMIO: FELIX GARRO - $1500
3° PREMIO: PABLO BAIGORRIA - $1000

GANADORES DEL PRESELECTIVO DE JINETES
MARTIN VIDELA, CRISTIAN CASTRO Y JOSE ALVAREZ GANARON $300 Y LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR ESE DÍA DE LA JINETEADA.