08/03/2012
Comienza el año legislativo
Apertura de Sesiones 2012

Apertura de Sesiones 2012

El jueves 8 de marzo se llevó a cabo la 1ª Sesión Especial del corriente año en donde se trató el Orden del día.El acto fue presidido por el intendente municipal Hugo Victor Manuel Kenny, acompañado por los miembros del Honorable Concejo Deliberante Victorica: Juan Benedicto Gandini, Norberto Zapata, Diego Jaime, Verónica Cesanelli, Alejandra Orueta, Cristian Mendiara, Analía Fuentes y en remplazo de Bernardita Pesce, Edgardo Muñoz. Se encontraban presentes el Sr. Comisario Departamental Marcelo Beninato, Directora de Cultura, Gloria Cazanave, Director de Turismo, Enrique Capdeville, Responsable Consejo de la Mujer Hilda Pereyra, Responsable área Medio Ambiente, Marianela Sierra, Responsable Acción Social, Maria Isabel Torres, y demás responsables de Áreas y Direcciones Municipales , representantes de los medios de comunicación.
Seguido del Himno Nacional Argentino el Intendente Municipal hizo uso de la palabra para dar apertura a las Sesiones ordinarias de éste periodo, hizo alusión a los hechos realizados durante el año pasado, y punto por punto trató los nuevos proyectos y objetivos para realizar en lo que reste del año.
Le dio la bienvenida a todos los integrantes del Concejo, que en su mayoría asumen un cargo público por primera vez y les dio la fuerza y contención para que todos los proyectos, inquietudes y sugerencias sean tratados en un ambiente de unión y fraternidad.

Apertura de Sesiones 2012

Discurso de apertura de sesiones 2012

Señor presidente del Concejo Deliberante, señores concejales, autoridades, amigos, vecinos de Victorica:

Antes que nada quiero saludar en este, su día a todas las mujeres y desearles que terminen de la mejor forma la jornada y que ojala todos los días reciban las atenciones que hoy han tenido.

Hoy a diferencia de otros años en este discurso inaugural no haré referencia a las acciones desarrolladas en el periodo anterior porque creo que ante el hecho concreto de comenzar una nueva gestión y con la presencia mayoritaria de personas que por primera vez en sus vidas tienen la responsabilidad de ocupar un cargo en la gestión publica es mucho mas conveniente comentarles las acciones que en conjunto llevaremos adelante para resolver aquellos problemas que aún no hemos podido solucionar o para mejorar en lo posible la calidad de vida de los victoriquenses.

Por ejemplo desde el área de medio ambiente ya se concreto la incorporación de nuevo personal que además de desarrollar tareas administrativas y de asesoramiento también cubrirá la figura del inspector municipal de medio ambiente que permitirá tener mayor presencia en el control del tratamiento que los mismos vecinos le damos a nuestro hábitat de vida, haciendo cumplir las obligaciones y protegiendo los derechos que nos asisten. Seguiremos avanzando en la concreción del proyecto de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos por un lado buscando el financiamiento y por otro diagramando las actividades que desde la sociedad deberemos poner en práctica para que el resultado sea el óptimo. Desde el EMSOP y con el correspondiente recambio de directores que se dará en los próximos días seguiremos insistiendo ante los gobiernos provincial y nacional para generar obras complementarias que permitan una mejor utilización del sistema de cloacas, darle más seguridad, generar más conexiones y reparar algunos problemas que se han visualizado o que fueron generados en hechos delictivos sufridos en las instalaciones y que oportunamente fueran denunciados. Se continúa haciendo la carga de datos y la adaptación del sistema computarizado que permitirá a partir del próximo mes comenzar a cobrar el servicio a los frentistas que ya se han conectado y que en algunos casos se han beneficiado con la gratuidad del servicio por casi un año. En cuanto a los espacios públicos avanzaremos con el plan de reforestación y recambio gradual de especies que ya se comenzó hace algunos años y que ya se visualiza claramente por ejemplo en la plaza Héroes de Cochico donde continuaremos trabajando en el sistema de riego y buscaremos el financiamiento para renovar la instalación eléctrica y mejorar la iluminación de la misma. En el parque Los Pisaderos junto a la asociación Amigos del Parque continuaremos armando el área de camping, la delimitación de las zonas de tránsito, la reubicación de los juegos infantiles, la construcción de nuevas parrillas, reparación y renovación de las actuales ya por enésima vez. Comenzaremos a diseñar y a emplazar el Vivero Municipal en el predio de los piletones del EMSOP.

En el área de Acción Social más allá de algún reordenamiento del personal en las dependencias comprendidas se está procediendo a unificar el ámbito de atención y de trabajo del área propiamente dicha junto a la Dirección de Minoridad y Familia, al Consejo Municipal de la Mujer, al Consejo de la Juventud y del Ropero Comunitario con la finalidad de optimizar la atención, de no superponer actividades y de tener una mayor y pronta respuesta a las problemáticas sociales. Se hará hincapié en el abordaje de la discapacidad o de las capacidades diferentes desde distintos ámbitos como pueden ser las tareas de capacitación e inserción laboral a través del programa Promover del Ministerio de Trabajo de la Nación al cual hemos adherido, de contención con los profesionales que nos asisten, o de distensión, esparcimiento o recreación para lo cual contaremos con una moderna unidad de transporte 0 Km. que ya esta señada y que en no mucho tiempo ya podremos disfrutar de su uso. Desde esta área se tendrá estrecha relación de trabajo y accionará en red con diversas instituciones del medio como las escuelas, clubes, hospital, hogar de ancianos, centro de jubilados, centro de cuidados infantiles, comedor escolar, ONG., y organismos del estado provincial y nacional.

En el área de Deportes seguiremos contando con la asistencia por parte del Ministerio de Educación de la Provincia que una vez más autorizó gentilmente la adscripción del Profesor Jorge Roca lo cual nos garantiza que se podrá seguir trabajando de la misma forma que se lo ha hecho en los últimos años encarando distintas expresiones del deporte, la recreación y la contención tan necesaria en estos tiempos.

En el área de tránsito también se mantiene la planta de personal actual lo que permitirá seguir las mismas líneas de acción que tan buenos resultados le ha dado a la comunidad toda y aprovecho esta oportunidad para pedirle a los vecinos que suelen cometer faltas que eviten esas situaciones porque los expone a ser sancionados por el Juzgado de Faltas, y también que sean respetuosos del personal que tiene la difícil tarea de llevar adelante las inspecciones y mucho más cuando ese agente es una mujer. Se profundizará la tarea de la prevención de accidentes a través de distintas campañas y en distintos lugares y eventos de la localidad, como así también de la Educación Vial en particular a los jóvenes y niños en colaboración con la Policía Local y las Escuelas para lograr una comunidad que respete cada día más todas las reglas o normativas del tránsito en sus distintas formas y vehículos.

El Juzgado Municipal de Faltas como ya podrán ver los señores concejales en el informe que anualmente eleva el mismo y que ya se encuentra para vuestro conocimiento en el Concejo Deliberante la gran actividad que ha tenido durante el año 2011. Esto sumado a la regionalización que ya ha adquirido al tener convenio firmado con la localidad de Santa Isabel y estar pronto a comenzar a trabajar con otras localidades como puede ser Telén, ha hecho que tomásemos la decisión de trasladar sus oficinas a la calle 19 entre 14 y 12 para poder mejorar aun más la atención y resguardar como corresponde la documentación de cada trámite.

En el área de Bromatología sumaremos personal que presta tareas en otros sectores de la administración y que con su buen trato, disposición y dedicación al trabajo se permitirá la ampliación en el horario de la cabina y la mayor disponibilidad de tiempo de la inspectora para poder llevar adelante los controles con más asiduidad y con mayor minuciosidad para garantizarle a los habitantes la calidad de los alimentos que a diario consumimos en los comercios, en particular se comenzará a hacer hincapié en la continuidad de la cadena de frío para aquellos productos que la necesitan a través de las mediciones de temperatura en los productos y en los lugares de exhibición y depósito de los mismos.

En el área de Turismo seguiremos utilizando todos los medios posibles para que continúe el proceso de difusión de nuestro recurso turístico que ya ha dejado de ser un potencial para transformarse en realidad y prueba de ello es la decisión que tomó el Ministerio de Turismo de la Nación el año pasado de incluir en la agenda turística nacional a “Latidos del Caldenal”.Hecho este que permitirá que aquellos medios de difusión turística comiencen a interesarse para poder difundir la oferta con la consiguiente llegada de turistas que conlleva. Continuaremos propiciando la mejora en los servicios que se le puede ofrecer al turista y en la conservación de los lugares turísticos prueba de esto es el acuerdo que hemos hecho con la Provincia, las Comunidades Aborígenes y el propietario de las tierras ya cedidas al Pueblo Ranquel en Leuvuco que le permitirá al municipio ser el encargado y responsable del mantenimiento y la conservación del predio y de los monumentos existentes. El trabajo en la región llevado adelante por el grupo de Latidos del Caldenal será apoyado plenamente y se incentivará a aquellos agentes turísticos que aún no se han sumado para que lo hagan y a aquellos que ya están a que no bajen los brazos porque es un trabajo lento y que muchas veces implica cargar mochilas muy pesadas y por muy pocos, pero que no deben ser causa de nada, son sólo escollos que aparecen en el camino y que entre todos debemos sortear.

En el área de Cultura seguramente veremos que cada día se profundiza más la actividad porque esto que empezamos como un desafío hace ya 4 años hoy también es una realidad y permanentemente se suman posibilidades de mostrar nuestra cultura en todas sus expresiones, en muchos ámbitos y en distintos lugares y eventos del país. Debemos sostener el esfuerzo y el apoyo para que Victorica sea cada vez más reconocida por su acerbo cultural e histórico y no por aquellas mentiras o falsedades que los nefastos de siempre se encargan de difundir. Para este año el corolario de la labor será la inauguración de la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” que tiene fecha cierta de terminación y que es el 30 de junio, obra ésta que le significa un gran aporte al municipio y que se dio en un año muy complicado para las arcas municipales pero que como siempre ocurre con muchos de los proyectos generados en otras órbitas del estado, si no se toman en el momento se pierden para siempre. Les puedo asegurar que ese espacio de difusión y de trabajo de nuestra cultura y de nuestra historia va a generar un montón de beneficios para la cultura misma y también para los que disfrutamos de los espectáculos culturales porque asociada a la obra vendrá una oferta grandísima de otros programas culturales que se podrán lograr para disfrutar en la región. Con respecto a la Fiesta de la Ganadería una vez más en la edición pasada se vio el fruto del esfuerzo, tanto económico como de dedicación, de trabajo y de cariño de parte de toda la comunidad o casi toda, porque hubo algunos que se encargaron de ningunearla o menoscabarla, pero gracias a Dios son los menos y cada vez los identificamos más. Como siempre cada nueva edición es un desafío que se renueva y que implica año a año ir generando cambios e innovaciones para lograr una calidad superior y en este juego de pruebas y errores todos coincidimos en que la “Fiesta de Todos” sale victoriosa, la semana que viene tendremos la reunión de evaluación y autocrítica y de comienzo de definiciones para, con todo el tiempo posible, encarar la mejor de todas que será la próxima.

Con respecto a las Obras Publicas durante este año pasaran por la culminación de la Casa de la Historia y la Cultura, la contínua reparación del asfalto hasta que lleguen los fondos para una solución definitiva, preparar las terminaciones con hormigón de aquellas calles de asfalto que se rompen permanentemente por el tránsito o por el escurrimiento del agua de lluvia, la terminación de la obra de cloacas del Hogar de Ancianos, la terminación de la oficina del archivo temporario en la municipalidad, avanzar en las conexiones de cloacas de otros edificios municipales. Culminada la ejecución del Gasoducto del Oeste solicitaremos al estado nacional la ampliación de la red local de gas para llegar a aquellos vecinos que todavía no pueden disfrutar de los beneficios del gas de red. Se están gestionando los fondos para reparar los techos del Hogar de Ancianos. Está confirmada una nueva etapa de construcción de viviendas para este año que es de 30 unidades pero trataremos de lograr algunas más para poder satisfacer la alta demanda que todavía tiene la localidad.

A la brevedad pondremos en vigencia la ordenanza que cambió el sentido de circulación de algunas calles de la localidad y de esa manera completar la demarcación con las señales indicadoras en las esquinas que faltan. A partir del 1 de abril entrará en vigencia en su totalidad la ordenanza municipal que establece la prohibición de fumar en todos los lugares públicos. Elevaremos para su evaluacion y tratamiento el proyecto de Código Urbanístico que tiene sustento en las Bases que desde hace más de 6 meses ya se encuentran en dicho cuerpo.

Señores concejales como ya manifesté anteriormente casi la totalidad de ustedes lo son por primera vez, me imagino con la espectativa y el entusiasmo que hoy se encuentran, les quiero pedir algo, que esos lindos sentimientos los conduzcan a trabajar muy fuerte por el bien de nuestro querido pueblo, por encima de todas las mezquindades que a veces nos acechan y que otras veces nos llevan a hacer cosas o a meternos en planteos que no conducen a nada, que sólo generan roces o resquemores que no siempre se borran con el tiempo y que para colmo de males los utilizan los amarillistas vendedores de mentiras para obtener ganancias para sí o para multimedios que tanto daño han generado en las sociedades y que felizmente hoy están en regresión fruto de la ley de medios. Que se sumen a trabajar todos juntos no sólo desde la tarea de concejales sino también desde la participación en otras actividades o formando parte de los distintos grupos de trabajo que se van formando en el desarrollo de la gestión y que les puedo asegurar que necesitan de vuestra presencia y compromiso. En todos los períodos de gobierno ha habido concejales que se destacaron por esa actitud, lamentablemente no fueron muchos y nunca todos, y quiero aprovechar a destacar hoy el nombre de una persona que en la gestión anterior y desde la oposición se dio el gusto de participar en casi todo lo que se organizaba y pudimos verla poniendo sillas en la fiesta o reunida junto al intendente con autoridades provinciales y no por cierto careteando y a su lado su hijo menor (su secretario como le decía) y en contraposición, algunos otros no participaban ni de los actos patrios porque los consideraban inútiles. Gracias Beatriz Zentner por haber retribuido con mucho trabajo ese espacio que Victorica te dio, y ojala el actual concejo te tenga como asesora.

Señores concejales como verán la historia aquí adentro también se escribe día a día, seguramente en varios momentos los inundaran las dudas o a veces las incertidumbres, no tengan reparos en recurrir a las fuentes para evacuarlas, no opinen porque sí, sin antes tener la seguridad de lo que manifiestan mas allá de que la ley los amparará y nunca se nieguen a dialogar ni con los vecinos ni con el poder ejecutivo a través de todos sus funcionarios incluído el intendente.

Señores concejales de esta manera dejo formalmente inaugurado el presente periodo ordinario de sesiones. Muchas gracias