13/12/2012
Reunión por la inseguridad y violencia de género
Importante convocatoria de la Mesa de Gestión local

Convocados por la Mesa de Gestión local, ayer por la tarde, se llevó a cabo en el Salón de Actos municipal una reunión extraordinaria para abordar el tema de la inseguridad luego de los hechos acaecidos últimamente en nuestra localidad con respecto a la Violencia de género, Minoridad y Adicciones.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, el Vice Intendente Juan B. Gandini, concejales, la Responsable de la Mesa de Gestión Lic. Verónica Cesanelli, los responsables de áreas municipales de Minoridad y Familia, Acción Social, Cultura, Mujer y Juventud, el Juez Regional Letrado Dr. Carlos Espínola, en representación de la Unidad Regional I de la Policía provincial el Jefe Área Coordinación Seguridad Rural y Vial Comisario Inspector José Alberto Morales y el Oficial González por la Departamental local, representantes de instituciones intermedias, directivos escolares y vecinos del medio.
La reunión se extendió por más de dos horas y hubo diferentes propuestas y planteos de los presentes, abordando la temática desde diferentes puntos de vista. Finalizando la reunión, el Intendente Municipal a modo de resumen, señalo “Victorica no es una sociedad hipócrita sino no estaríamos acá, si no no habría gente trabajando en las escuelas, en Inaun, y en un montón de lugares donde hay gente que le encanta hacer cosas, gente comprometida, que se emociona cuando habla de sus hijos, de sus nietos, entonces, eso es una sociedad valiosa que es cierto que cada tanto tenemos que pegarnos un sacudón o que algo nos tiene que sacudir para que volvamos a cargar las pilas y seguir trabajando. En estos 9 años, pase por 40 o 50 reuniones en el salón de actos, el otro día un medio de prensa decía ¿Una reunión más? Ya tuvimos varias. No puede ser una reunión más. Pero saben que siempre que tuvimos reuniones o casi siempre hubo un disparador. Hoy es la violencia de género. Antes fue la agresión a unos chicos a la salida del boliche y siempre hubo respuestas del nivel local”.
“No creemos que la solución venga mágicamente desde arriba, no va a llegar, y si llega no va a llegar cuando nosotros queramos o de la forma que a nosotros nos parece que tiene que ser. Busquémosla acá, generémosla o pidámosla pero que sea concreta para Victorica. No la receta del plan genial, modelo mundial para Victorica. Si esta en La Pampa, bárbaro, si no tiene fondos en La Pampa ya tenemos un problema, entonces adaptémoslo, busquémoslo y que consigamos algo para empezar” aseguró Kenny.
El jefe comunal continuo diciendo “Tenemos que distinguir nuestros hijos enfermos a los que le vamos a exigir al estado que los cure o que los contenga o que le busque una herramienta de solución. Yo no sé si Victorica da para tener un “Guadalupe”, no creo que la provincia quiera gastar veinte sueldos para sostener una estructura como debe ser la de un instituto así. Es imposible, es inviable. Entonces porque no buscar otra opción, como la contención diaria pero vuelvo a los chicos enfermos, a esos necesitamos que los curen, el hospital local que haga todo lo posible, la justicia local a través de defensoría o la fiscalía que haga todo lo posible para que se allane el camino para que desde nuestra dirección como se hizo se pida aunque no sea el camino o no es lo que corresponda que lo internen. Tenemos chicos de Victorica internados en Buenos Aires que se están curando y eso salió de Victorica el pedido, jorobando, exigiendo y haciendo notas, pidiendo pero se puede. Todos podemos hacer más. Los que tienen que curar que lo hagan y no es dirigido al hospital local, sino a lo que tenemos que hacer. Nos va resultar más efectivo trabajar con los que no están enfermos”.
También hizo mención a los proyectos llevadas adelante desde las áreas municipales de Juventud, Cultura y Deportes, y las actividades como la música en la plaza. Se acordó elaborar propuestas y una nueva reunión para la semana próxima para unificar un plan de acción durante el verano con actividades de contención de jóvenes. Nuevamente la cita será en el Salón de Actos Municipal para el próximo miércoles a las 20 hs.