11/03/2013
Un 2012 de cambios, crecimiento y satisfacción…
y un 2013 de avance, nuevos proyectos y mucha expectativa
Apertura del Período de Sesiones 2013
El día lunes 11 de marzo a las 19 hs. se llevó a cabo en el Salón Municipal la apertura del período de sesiones del corriente año. En la misma el Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny, presentó el informe correspondiente al período 2.012, detallando las acciones realizadas en cada una de las áreas municipales.
Se encontraban presentes en este acto de inauguración: el Sr. Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante, Juan B. Gandini, Concejales, Autoridades, Periodistas y vecinos de la localidad.
Tras el saludo y agradecimiento para quienes se encontraban presentes, el Sr. Intendente Municipal dio inicio a su discurso:
“Hoy vengo a esta apertura del periodo de sesiones del año 2013 con orgullo y satisfacción a presentarles los informes de acciones de todas las áreas municipales que se llevaron adelante durante un año muy bueno enmarcado en una recuperación económica, que nos ha brindado mucha tranquilidad y libertad para poder decidir acerca de generar mayor actividad institucional dentro del municipio. También a contarles que las expectativas para este 2013 son aún mejores que las del año pasado, con lo cual podremos seguir avanzando en el hecho de poder saldar varias deudas sociales, de infraestructura, de equipamiento y económicas que han tenido a Victorica condicionada por mucho tiempo y que gracias a Dios en los últimos tiempos se han comenzado a revertir.
INFORME DE ACCIONES EN EL PERIODO 2012:
SITUACION ECONOMICA:
-Acciones tomadas para incrementar los Recursos Municipales:
1- Creación del Departamento de Cobranzas:
Se creó el mismo donde el personal que trabaja en él, se encarga de realizar un análisis pormenorizado de los saldos adeudados de los contribuyentes, a su vez se incorporo a una persona que realiza la cobranza domiciliaria y el seguimiento de los planes de pago pautados. Con lo cual se brinda una nueva forma de pago a los contribuyentes.
Todo esto trajo aparejado una mayor recaudación de tasas y contribuciones, hecho que se refleja con los siguientes datos comparados entre el año 2011 y 2012:
- Barrido 39 % de aumento
- Conservación de calles de tierra 37 % de aumento
- Conservación de calles de asfalto 142 % de aumento
- Limpieza y Recolección de residuos 34 % de aumento
- Riego de calles 42 % de aumento
- Licencia Comercial 60 % de aumento
2- Aumento de los índices de Coparticipación, Fofeso y Fococo:
La mejora en la recaudación de tasas y contribuciones en el año 2011 tuvo como impacto directo un crecimiento en los índices que regulan los aportes coparticipables, dicho crecimiento se vio reflejado en un aumento de los índices en el año 2012 en los siguientes porcentajes: 6,18 % en Coparticipación, 5,54 % en Fofeso y 3,3 % en Fococo.
La variación de estos índices provoco que en el año 2012 el municipio recaude 508.000 $ más que en el año anterior sin tener en consideración el aumento que se genera por la mayor actividad económica o por la inflación.
3- Actualización de la tasa de Control de Marcas y Señales (Guías):
La actualización realizada en el mes de enero de 2012 posibilito que el municipio recupere una de las principales partidas de recaudación, esta Tasa hacia más de una década que no se actualizaba, consecuentemente los ingresos en términos reales por este concepto disminuían año a año.
En el año 2012 el Municipio recaudo $ 2.131.787 que si se comparan con los magros $ 464.110 del año 2011 representan un 359 % de aumento que es algo que suponíamos que se iba a dar y realmente se concreto.
-Erogaciones realizadas por la obtención de mayores recursos:
1- Pago de Sueldos y Jornales:
En el año 2012 el Municipio abono los sueldos y jornales a todo el personal municipal el último día hábil de cada mes, incluso desde el mes de mayo, la totalidad de los funcionarios y concejales comenzaron a percibir sus haberes en tiempo y forma. Situación que no se daba desde hace varios años.
2- Regularización de la deuda con Proveedores y de sueldos atrasados:
Se logro regularizar casi la totalidad de la deuda con los proveedores de bienes y servicios del Municipio, la deuda actual que posee en general y salvo honrosas excepciones corresponde a las facturas del último mes o en algún caso de 2 meses.
Esta situación trasladada a números es la siguiente:
- Al 1 de enero de 2012 el municipio debía a proveedores $1.604.135 y de sueldos atrasados a concejales y funcionarios $394.005
- Al 1 de marzo de 2013 a los proveedores se les debe $490.862 y de los sueldos atrasados $202.000.
Si lo miramos desde los porcentajes la deuda a proveedores bajo en un 69% y en cuanto a sueldos adeudados la baja fue del 48 %, situación que siempre se defendió desde Alianza Victorica, la prioridad a la hora de pagar primero a los empleados, luego a los proveedores y por último a los funcionarios y concejales.
- Deuda saldada a la CEVIC por $590.000
OBRAS REALIZADAS:
- Refacción exterior del edificio municipal.
- Conexión de cloacas en: Hogar de Ancianos, Centro de Cuidados Infantiles, Comedor Escolar, Casa de la Historia y la Cultura, Baños del Parque Los Pisaderos y Oficina de Empleo.
- Construcción de 2 Viviendas Sociales en colaboración con los propietarios, y una tercera en marcha para culminar en el 2013.
- Construcción de 3 techos en el corralón municipal destinados a cocheras.
- Renovación de techos del Ropero Comunitario y estanterías.
- Renovación de juegos en Plazoleta de la Madre y se agrego un juego mangrullo con hamacas y tobogán.
- Culminación de las etapas de reforestación de la Plaza Héroes de Cochico.
- Construcción de perforación y puesta en marcha del sistema de riego de la plaza.
- Puesta en marcha de la perforación en la playa de Camiones Juan Carlos Alcaraz para brindar agua al Centro Gaucho León Cazanave y a la pileta de los camiones regadores.
- Culminación de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”.
- Acopio de materiales e inicio del riego asfaltico en calles ya asfaltadas.
- Construcción de la estructura del techo del escenario Ing. Raúl Kenny.
- Mejoramientos habitacionales mediante créditos para compra de materiales de construcción, chapas y elementos sanitarios.
- Entrega de Créditos Rucalhue a 8 vecinos.
- Se reacondiciono el edificio de la Cámara de Comercio donde funciona la Oficina de Empleo, habilitando 4 puestos de atención personalizada y entrevistas, área de coordinación y relacionista de empresas, y se construyo una rampa de discapacidad.
- Se colocaron 4 equipos de aire acondicionado en distintas oficinas de la administración municipal.
- Se construyo un cuerpo de nicheras en el cementerio local de 16 unidades, las cuales se encuentran a la venta en la secretaría de gobierno.
- Se amplió la vivienda del Emsop que está ubicada en los piletones.
- Se compraron 4 computadoras y 3 impresoras.
PARQUE AUTOMOTOR:
- Compra de equipo para Riego Asfaltico 0 km.
- Compra de Tractor Masey Ferguson modelo 1185 año 1990.
- Compra de Camión Dodge modelo 600 año 1980.
- Compra de Combi Renault Máster para traslado de pasajeros de 15 asientos 0 km.
- Compra de Pala Cargadora Michigan modelo HD 95 0 km.
- Compra de Rolo Compactador Vibrador de 2 cilindros de acero.
- Compra de Sopladora a Explosión para bacheo de asfalto.
INFORME DEL JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS:
Según se desprende del mismo en el período 2012 se procedió a la apertura de 437 expedientes de los cuales 7 corresponden a animales sueltos, 2 a quebrantamiento de habilitación, 11 a convivencia entre vecinos, 38 a disturbios, 11 a incumplimientos de ordenanzas varias, 3 a sanidad ambiental, 3 a contravención contra la autoridad y 360 a infracciones de tránsito.
De los reseñados expedientes se informa que hay 174 con sentencia pendiente de dictado, y 263 con sentencia firme.
Asimismo, es de destacar que también hay denuncias o quejas que llegan al juzgado, por diferentes problemáticas de los vecinos, que son pasibles de solución sin labrar actas o iniciar expedientes, solo mediante el trabajo en conjunto con el personal municipal y la charla pertinente con las personas involucradas.
INFORME DEL AREA DE INSPECCION DE TRANSITO:
Se realizaron controles frecuentes de documentación en vehículos y motos en forma conjunta con la Policía Local, exigiendo también el uso del casco reglamentario. Se colaboro en los horarios de salida de los alumnos de las escuelas y en horas de mayor actividad en las instituciones bancarias. Diariamente se realizo el ordenamiento del tránsito vehicular en la rotonda de acceso a Victorica y en el radio urbano.
Se continúa trabajando en la educación de los conductores para lograr el estacionamiento en reversa a 45º y en el sentido del tránsito en la Plaza Héroes de Cochico y en otros lugares establecidos. Se establecieron estacionamientos exclusivos para motos en el área de la misma plaza, y de los Bancos y en estos últimos se realizaron cebrados de estacionamiento no permitido o temporario.
Se realizaron controles de alcoholemia y de decibeles de ruido en escapes de motos según lo establece la ordenanza del año 2012. También se colaboro en el control del sonido en locales bailables. Se realizan controles a Remises en relación a la documentación y al uso de la oblea que los identifica como legales.
Se realizaron Charlas sobre Educación Vial en conjunto con el área administrativa de transito en escuelas de la localidad y de Telen, Carro Quemado y Luan Toro. Se participo en las Jornadas de Educación Vial que se realizan en la ciudad de Santa Rosa.
Se colaboro en los controles policiales en el Puesto Caminero y en Rutas en conjunto con Policía Local, Provincial, Toxicomanía y Salud Publica.
INFORME DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD:
Junto al área de Transito se pintaron sendas peatonales frente a colegios y se distribuyeron libros, folletería y material didáctico sobre educación vial.
Se participo de la inauguración de la nueva sede del Consejo Provincial en Santa Rosa.
Se llevo a cabo el taller “Mi voz, tu voz”, se participo del taller de Educación Sexual Integral, se asistió a reuniones sobre nocturnidad y adicciones convocadas por el Concejo Deliberante. Se pinto un mural alusivo en el marco de las actividades “La Pampa abraza a Malvinas”, y se participo de la pintada por Los derechos del niño y del adolescente organizada por INAUM.
Se adhirió a la Movida Solidaria “Todos por Bauti” que llevo adelante la familia de Bautista Herrera Pozzo colocando urnas y vendiendo números de un bono contribución. Se participo de la charla sobre adicciones del Dr. Jorge Rocco.
Se logro la aprobación del proyecto “Domingos de Juventud, un día para vos” en el Programa de Participación Comunitaria, y que a la brevedad se pondrá en marcha.
Se festejo el día del amigo, y se organizo un matinée en el marco del Día internacional de la Juventud cerrando con la presentación de la banda Rey Momo. Se participo de la fiesta del estudiante provincial.
Como integrantes de la mesa de gestión se colaboro con la organización de las actividades del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el día internacional del SIDA, la jornada “Menos Sal, Mas Vida” y se acompaño en el programa “Prevención del Abandono Escolar”.
Se asistió al taller de Radio dictado por Producciones Lujan y organizado por el área de prensa. Se organizaron campeonatos de futbol 7, se organizo la recorrida de Papa Noel por las calles de Victorica y la visita a niños internados en el Hospital Local.
Como premio a la participación, compromiso, entrega y vocación por cada uno de los que forman parte del área, viajamos a Córdoba por una semana. Esto fue posible gracias a las gestiones ante Turismo Social de Nación, al aporte de diputados del bloque Frepam, fondos obtenidos por trabajos del grupo y el esfuerzo municipal.
Se confeccionaron trajes y mascaras para “la Diablada” organizada para la fiesta en un taller artístico recreativo al aire libre. Como una constante el grupo nuevamente colaboro en la realización de la 1ª Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.
Este grupo apoya el proyecto de “ley de Juventudes” que impulsa el bloque Frepam en la Cámara de Diputados a donde fueron invitados a participar en un plenario para acercar posiciones y debatir sobre la necesidad de avanzar hacia la institucionalización de diversos espacios que permitan incorporar la perspectiva joven en las políticas públicas, tal cual ya se hace en nuestra localidad.
Se está trabajando en una nueva movida solidaria para un vecino que está imposibilitado de trabajar, una colecta de alimentos y ropa para vecinos carenciados, mas una movida para juntar juguetes para el CCI Upa La La.
Se continúa trabajando con un numeroso grupo al que de a poco se suman nuevos jóvenes con la convicción de poder hacer algo por Victorica y su gente, en un trabajo voluntario y desinteresado. Por ellos, por los jóvenes que necesitan de nosotros, y por todos seguiremos apostando y trabajando para consolidar este espacio de participación, inclusión, compromiso y solidaridad.
INFORME DEL AREA DE ACCION SOCIAL:
Desde el Área de Acción Social y a lo largo del periodo 2012:
Se gestionaron 4 trámites de jubilaciones y se entregaron 3. Se abrieron 75 tramites de pensiones nacionales y se arribo a un total de 42 pensiones entregadas, en el caso de las pensiones provinciales se otorgaron 4 y se nos informo que hasta nuevo aviso quedan suspendidos los tramites debido a la inexistencia de cupos.
Con respecto a las tarjetas alimentarias Victorica desde hace ya unos años se encuentra con el cupo completo de 452, quedando como aspirantes en este momento 42 familias, a este cupo se le suman las tarjetas originadas por problemas de salud que en la actualidad son 159, totalizando así 611 intervenciones alimentarias. También se ha intervenido con la entrega de 214 órdenes de provisión de mercadería a varias familias carenciadas.
Durante el periodo 2012 se entregaron 917 órdenes para pasajes en concepto de salud, lo que fue de mucha ayuda para los vecinos, pudiendo de esta manera seguir adelante con tratamientos, rehabilitación, obtención de estudios de complejidad media o alta, o bien obtener atención medica en la ciudad de Santa Rosa. A los pacientes derivados a Buenos Aires se les otorgan subsidios trabajando en conjunto con la Casa de La Pampa, cabe aclarar que esta asistencia económica es para aquellas personas que no tengan ningún tipo de cobertura social. Se ha ayudado con 32 órdenes para compra de medicación o para prestaciones ópticas cuando los interesados han presentado las correspondientes órdenes medicas.
En el periodo comprendido aproximadamente entre el 21 de junio y el 21 de septiembre se ayudo a 35 familias con la entrega de leña y o gas.
Se gestiono la asistencia de 6 acompañantes domiciliaros ante la Dirección de Política del Adulto Mayor y la Dirección de Discapacidad.
Con las Soluciones Habitacionales de la ley de Descentralización se ayudo a 80 familias para que reparen o agranden sus techos en el periodo anterior y en la actualidad, con la segunda etapa, se ha dado cobertura a 40 y se espera llegar a atender a 100 familias. A otras 18 familias se las asiste con ayuda económica para pagar alquileres.
Se realiza un permanente relevamiento de familias que se encuentran en situación de riesgo social, ya sea por problemas habitacionales, de adicciones, violencia o deserción escolar.
Con respecto al Comedor Escolar que se encuentra dentro del programa de Comedores integrales con carga en el Sistema Pilquen, cuenta con personal destinado a la cocina, a la compra de los alimentos, con los servicios de una profesional nutricionista y se está sumando una nueva profesional psicóloga destinada a asistir al personal referido. Las personas que asisten a diario son variables pero rondan las 33, y las viandas que se retiran tanto para el almuerzo como para la cena son 308 diarias.
Se continua trabajando con otras áreas en el marco de un gabinete psicosociolegal donde se tratan, evalúan y busca alternativas de asesoramiento y solución a problemas relacionados con la violencia de género, las adicciones, los casos de abusos y otros problemas relacionados a la vida en sociedad.
En el Hogar de Ancianos Marcelina Baigorrita a partir del segundo semestre del año se comienza a intervenir fuertemente desde el aspecto Psicosocial de las relaciones entre el personal y para con los abuelos, de la mano de la Licenciada en Psicología se plantean cambios, refacciones edilicias, reestructuras los horarios, modificación de hábitos, recuperar actividades perdidas para con los abuelos e incorporar nuevas incluyendo a distintos profesionales e idóneos del medio que gustosamente aceptan su participación. A partir del mes de enero se produce la incorporación de la nueva Encargada del Hogar la señorita Graciela Suarez en remplazo de Elsita Jurado quien se retira a disfrutar de su merecida jubilación.
INFORME DE LA DIRECCION DE DEPORTES:
La Dirección de Deportes de la Municipalidad coordino el funcionamiento de actividades recreativas y deportivas de la localidad como las que se desarrollan en las Escuelas Deportivas de Básquet (que son dos, iniciación y desarrollo), Futbol Atletismo y Vóley (también dos). Para el desarrollo de las mismas, se utilizaron espacios ya existentes en el medio y que corresponden a instituciones intermedias. En este sentido el Club Cochico brinda una importante colaboración, ya que cuenta con un predio con canchas de futbol y un salón-gimnasio. En ellos funcionaron las escuelas de futbol y básquet, también en estos lugares se organizaron las competencias intercolegiales y juegos deportivos pampeanos durante 5 meses, y congregando a alrededor de 600 niños y jóvenes, más los que intervienen de localidades vecinas. También se realizaron actividades relacionadas al Programa Próvida que tienen un carácter más relacionado a la contención social.
Con respecto al programa Cumelen se ha logrado la continuidad en tiempo y espacio, funciona en el Comedor Municipal los días lunes y viernes de 15 a 18 hs. durante los meses de marzo a diciembre y concurren aproximadamente 60 abuelos. En los meses de verano se implemento el programa Provida conteniendo alrededor de 350 niños a cargo de 25 personas entre profes de Educación Física, maestros, estudiantes y adultos a cargo.
INFORME DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER:
Se comenzó el periodo con el concurso “Una navidad distinta”, se colaboro en la fiesta y se organizo el día de la mujer en el parque los pisaderos, se colaboro activamente en el día del animal. Se armaron talleres de costura y reciclado de ropa en el ropero comunitario y se trabajo todo el año brindando la atención a quienes necesitaban prendas de vestir o calzado, también se confeccionaron acolchados, ajuares y ropa para bebes y niños. En los días de atención se brindaron charlas sobre temas varios y se agasajo a las personas con chocolate o café. Se asistió con vestimenta de trabajo a empleados de la misma municipalidad. Se logro comprar una máquina de coser y bordar con aportes del diputado Alfonso Echeveste.
Se participo del encuentro provincial de representantes municipales de las áreas de la mujer en Santa Rosa, del encuentro municipal de mujeres, del encuentro zonal sobre problemática de la mujer y violencia de género.
Se trabajo conjuntamente con otras áreas en los festejos del día de la Madre.
Se participo activamente de las reuniones de la mesa de gestión aportando el punto de vista de las mujeres en las distintas problemáticas abordadas. Y a diario se atiende a mujeres con diferentes inconvenientes tratando de asesorarlas para resolver esas situaciones.
INFORME DE LA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE:
Plan de Reforestación y de Arbolado Urbano:
- En la Plaza Héroes de Cochico se plantaron 106 arbustos y 10 árboles y se sacaron 12 especies enfermas.
- En el Parque Los Pisaderos se incorporo un límite virtual de acceso plantando 12 Plátanos.
- En avenida Agustín Borthiry se plantaron 12 árboles en el cantero central y se colocaron 65 pinos Alepo en el área del circuito saludable.
- En la Plazoleta de la Madre se plantaron 12 arbustos, se repusieron 5 árboles y se incorporaron otros 12 al arbolado urbano y se construyo una Glorieta.
- En la Casa de la Historia y la Cultura se colocaron 12 arbustos y 7 árboles.
- En la Dirección de Acción social se renovaron 2 árboles.
- En la Municipalidad y en el Registro Civil se renovaron 9 especies.
- En el Concejo Deliberante y en el Salón de Actos se colocaron 7 árboles.
- En el Centro de Cuidados Infantiles 2.
- En la escuela Félix Romero 23 árboles.
- En la escuela Especial Nº 9 20.
- En la Terminal de Ómnibus 10.
Poda:
Se realizo poda de mantenimiento y limpieza en la Plaza, poda de formación de canal para cableado junto a la Cevic y poda de formación en el barrio Epumer Rosas.
Cursos y Concursos:
Se asistió, dictaron y organizaron:
- Curso de poda de arbolado urbano.
- Jornada de arbolado urbano en Toay
- Concurso “Papelillo Reciclado” junto al Cumelen y la Escuela Especial Nº 9.
- Concurso “Libro Viajero Ambientalista” para nivel Inicial y Upa La La.
- Concurso Ecometrages “Antigua Bolsa de los Mandados” para nivel secundario.
- Concurso Fotográfico para el día del Animal “Mi Mascota, mi Amiga” para nivel primario.
Campañas y Charlas:
- Charla guiada de reconocimiento de semillas en la Plaza para nivel primario.
- Campaña de concientización “la Basura nuestro Problema” para nivel primario.
- Campaña Fundación Garrahan para recolectar papel, tapitas y envases plásticos.
- Campaña de concientización Día del Animal “cuidando nuestras mascotas” para nivel primario y escuela Nº9.
- Campaña de Anticoncepción para perros y gatos.
- Campaña de Tratamiento Antiparasitario externo contra pulgas y garrapatas
- Campaña de tratamiento contra la sarna.
Castraciones:
Se realizaron 40 castraciones en la localidad y 10 en la Perrera Municipal.
Se realizaron 107 Inspecciones de Veredas y Arbolado Urbano.
Basurero:
Se incorporaron boxes de separación de materiales como neumáticos, alambre, vidrios, chatarra, plásticos, etc.
Se incorporo personal para la organización e información al vecino acerca de los lugares de descarga, también se coloco cartelería de señalización.
Se reenvió documentación al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y se firmo convenio con la cooperadora de la Universidad de General Pico para lograr el financiamiento para la compra de la planta de reciclado.
INFORME DE LA DIRECCION DE TURISMO:
Durante este periodo se acompaño a periodistas y medios de difusión que se interesaron en la promoción de los atractivos turísticos de nuestra región, por ejemplo: Revista Weekend, El Federal, Radio Buenos Aires, Canal 3, Canal 7 y Argentinísima Satelital entre otros.
Debido al crecimiento importante que ha tenido el grupo turístico “Latidos del Caldenal” se lo convoco a participar del segundo Encuentro Internacional de Desarrollo Local en la Provincia de Chaco. También se participó del encuentro de Referentes Turísticos de la Provincia en Rancul donde se trabajo en la planificación estratégica de visita de los distintos atractivos turísticos da la provincia.
Se participo de una reunión con referentes de turismo de Cambio Rural, técnicos del INTA y de la secretaria de Turismo Provincial donde se expuso la experiencia grupal y se trabajo en la diagramación para la formación de nuevos atractivos turísticos sobre la Ruta de la Cría, remarcando sus puntos estratégicos actuales y potenciales.
En el plan Participativo de Turismo Provincial se trabajo con las demás regiones en el relevamiento de atractivos naturales y culturales tanto actuales como potenciales.
Se confecciono folletería como así también banners publicitarios para el grupo “Latidos del Caldenal” para difusión en distintos eventos. Se asistió a la muestra agrícola industrial y ganadera en la ciudad de Santa Rosa, donde se obtuvo el 2º premio al mejor stand y se logro una amplia difusión de todas las propuestas de la región. De igual forma se participo de la Expo Castex 2012 donde se difundió la propuesta de la Primera Fiesta Nacional de la Ganadería.
Se trabajo en tareas de limpieza y mantenimiento en el sitio histórico de Luevuco.
Se participo activamente en la organización de los festejos por el día del Pueblo para concretar las actuaciones del grupo folclórico APU, del Humorista Leo Abdala y del Cantautor Gustavo Cordera y la Caravana Mágica.
INFORME DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE CULTURA:
Se colaboro en la mayoría de las actividades que se organizaron desde las distintas áreas municipales durante todo el periodo 2012.
Se trabajo en el armado de la comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Provincia, en el armado de la comisión del Museo Victorica y se presento un informe del Archivo Histórico Administrativo de la Municipalidad.
Se llevo adelante la organización del acto por el día de la Memoria y la Justicia, el día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se dio una charla informativa para conmemorar la Semana de los Pueblos Originarios y se incorporo un concierto didáctico para alumnos de nivel primario brindado por la Banda Sinfónica de la Provincia.
Se colaboro con la organización de una muestra artesanal en el Salón de Actos con el objetivo de mostrar a nuestros artesanos trabajando en el lugar e interactuando con la gente a través del relato de experiencias, historias y vivencias del trabajo en sí.
Se concretaron por primera vez desde la dirección los talleres “Crearte” que se dictaron durante el año en distintos lugares y horarios, fueron 4: Pintura, Expresión Corporal, Teatro y Canto y Guitarra.
Se trabajo en el armado de la instancia local, zonal y provincial de los Juegos Culturales Evita.
Se colaboro en la organización de todos los actos de nuestras Fechas Patrias en conjunto con distintas instituciones educativas de la localidad.
Se concreto la visita de distintas expresiones culturales de distintos lugares del país como obras de teatro, shows circenses, payasos, encuentro de coros, músicos, proyección de películas, presentación de libros, seminarios sobre literatura pampeana, etc.
Se logro concretar la inauguración de nuestro templo cultural como es la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”.
Se organizo con muchísimo éxito y acompañamiento el primer Encuentro Regional de Cultura “Así somos” donde todos los referentes artísticos y culturales de nuestra región tuvieron la posibilidad de demostrar sus trabajos y virtudes.
Se concreto la creación por ordenanza municipal del Archivo Histórico Municipal que junto al Archivo Administrativo Municipal permitirán contribuir a la salvaguarda de la documentación y en especial enriquecerán el conocimiento sobre la historia local y regional.
INFORME DE LA OFICINA DE EMPLEO:
Se dictaron 4 cursos de formación profesional con la participación de más de 80 asistentes y otros 3 comenzaran en el mes de abril para 75 personas, con el financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por $ 74.200. Se gestionaron 6 cursos para la próxima etapa destinados a 150 postulantes.
Se habilito en nuestra oficina la delegación local del RENATEA para la atención del sector rural de Victorica y zona.
Se inicio una campaña activa de nuevos contactos con empleadores promocionando las líneas de apoyo a la inserción laboral tanto provinciales como nacionales.
Se gestionaron 30 entrenamientos laborales en el sector público y privado.
A través de gestiones de la O E, por el programa Primer Empleo se generaron 4 nuevos puestos de trabajo en la localidad.
Se financiaron y están en plena etapa de ejecución, nueve emprendimientos a través del Programa Empleo Independiente por $126.843, previamente realizaron 15 jóvenes el curso de Gestión Empresarial. En la próxima etapa se suman nuevos proyectos de 7 beneficiarios del programa Jóvenes.
Se firmo convenio de adhesión con el MTEySS para implementar en la localidad el programa Promover La Igualdad de Oportunidades de Empleo destinado a personas con discapacidad. Además se gestiono ante la Dirección de Discapacidad de la Provincia, la posibilidad de que puedan atender en Victorica y expedir los certificados únicos de discapacidad, indispensables para acceder al programa nacional.
Se brindaron 6 talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo y 3 del proceso de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo para 130 beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En los próximos días 20 jóvenes más se suman a estas capacitaciones.
Se participo de capacitaciones destinadas a fortalecer los perfiles del personal de nuestra Oficina de Empleo.
Se cerró el año 2012 con más de 1500 entrevistas triplicando la atención de hace dos años atrás.
Actualmente hay 211 jóvenes incluidos en el programa jóvenes por más y mejor trabajo que cobran $450 cada uno, lo que representa casi $95.000 mensuales.
Se trabaja en la difusión de los servicios brindados en los distintos medios de comunicación.
INFORME DE LA COMISION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA GANADERIA DEL OESTE PAMPEANO:
En primer término es necesario destacar el éxito obtenido en el desarrollo de las actividades propuestas para esta la primera edición de nuestra Fiesta Nacional. Dicho éxito es el fruto del acompañamiento de una gran cantidad de público que año a año asiste en mayor numero a las actividades que se programan, también del compromiso y de la dedicación al trabajo de todas y cada una de las áreas municipales que de una u otra forma se suman a la organización, también a la predisposición de todos los voluntarios colaboradores que se cargan pesadas responsabilidades y que tan bien las desempeñan, por supuesto también a todas aquellas personas y empresas que nos brindan servicios de calidad a la hora de contratarlos. Un capítulo aparte se merece la colaboración de quienes acompañan colaborando con las actividades anexas al festival como son los sorteos, los bonos, el bingo y otras propuestas que buscan generar esos necesarios fondos papa lograr un equilibrio económico en la organización.
Finalmente aquellas empresas que nos han dado un acompañamiento desde lo económico también se merecen el reconocimiento de toda la localidad sabiendo de su sobrado compromiso social y que los hace siempre dispuestos a cualquier iniciativa que se les proponga a la hora de colaborar, y a las que no han querido estar o que no han podido, pedirles que en la medida de lo posible se puedan sumar.
Una vez cerrada gran parte de la presentación de facturas por parte de los proveedores de bienes y servicios a la Fiesta y de haber recibido la gran mayoría de los Fondos u Aportes comprometidos, es posible hacer pública toda la información económica que se relaciona a la organización de esta 1ª Fiesta nacional. Y que es la siguiente:
Ingresos:
- Durante las 7 primeras lunas: 136.605 $ que se refieren a los siguientes conceptos: -$ 6.950 por puestos de Artesanos
-$ 12.980 por venta de puestos a Pilcheros
-$ 19.000 por canon de Puestos de Comida
-$ 7.305 por derecho de espectáculo a clientes de DobleZ
-$ 26.900 por explotación de Cantina
-$ 62.675 por venta de Sillas a 4.574 personas
- Por Curso de Doma India: $2.400
- Por 7 ediciones del Bingo de la Fiesta: $16.515 con los premios ya cancelados
- Por venta de Publicidad en sus distintas alternativas: $62.120
- Por venta del Derecho General de Espectáculo: $24.440 pagados los premios
- Por venta del Bono de los Centros: $11.440 pagado el premio en efectivo
- Por venta de entradas en el Baile: $110.950 correspondiendo a 1517 cortes
- Por venta de entradas en la Jineteada: $217.660 que corresponden a 2522 cortes y a 795 tiquets de autos.
- Por Cantina del baile: $39.200
- Por Cantina de la Jineteada: $105.000
- Por Aportes Varios: $80.500 ($30.000 Ministerio de la Producción, $20.000 Ministerio de Turismo de la Nación, $10.000 Subsecretaria de Cultura, $6.000 Dip. Prov. Alfonso Eheveste, $5.000 Dip. Nac. María Luz Alonso, $7.500 Dip. Pro. Juan Carlos Olivero, $2.000 Dip. Prov. Hugo Peres).
Haciendo un total de $806.830, a este número se le suman algunas inversiones en bienes e infraestructura que quedan a disposición de futuras ediciones como por ejemplo 500 sillas (de las cuales 150 abono la empresa Lucall), la estructura del techo del escenario con sus correspondientes lonas, la estructura de la cartelería lumínica, la extensión de media sombra en el campo de jineteada, las vallas de contención para las cantinas del baile y de la jineteada, y el caballo manso de andar que eventualmente se rifara en la próxima edición.
Egresos:
- Con Órdenes de Pago y Facturas o Contratos: $642.000
- Con Recibos Oficiales de la Fiesta: $261.266
Totalizando hasta el momento los pagos un monto de $903.266 detalle que les será alcanzado en los próximos balances mensuales a los señores concejales para su evaluación ya que por segunda vez en los 41 años de ediciones toda la documentación económica se trasladara al presupuesto municipal.
Conocidos los ingresos y egresos podemos decir que el Saldo de la Primera Fiesta Nacional ha sido cubierto por el presupuesto municipal previsto y afectado con solo $96.436 lo que es un gran logro ya que las previsiones daban números mucho mayores.
Aprovecho para comunicarles e invitarlos a todos los que quieran, a todos los que proponen ideas, a todos los que tienen compromiso afectivo con la fiesta, a todos los que la critican, a sumarse a las reuniones que en el mes de abril ya comenzaran a desarrollarse para pensar en la edición que viene.
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2013:
OBRAS PÚBLICAS:
- Reparación de la totalidad del asfalto actual.
- Refacción total del hogar de ancianos (techos, aberturas, pintura y mobiliarios).
- Refacción total de los sanitarios, camarines y playones del Polideportivo Municipal (techos, cielorrasos, instalaciones eléctricas y de agua, encadenados, pintura, etc.).
- Iniciar la construcción de un Albergue Municipal en el Polideportivo Municipal.
- Refacción final de la Plaza Héroes de Cochico que incluye red eléctrica, ampliación de la red de agua, renovación de veredas, reemplazo de bancos e iluminación.
- Refacción de las Postas Sanitarias de los barrios Polideportivo y Solanas Pacheco.
- Con la implementación del Plan Más Cerca del Ministerio de Obras Publicas de la Nación se presupuesto: la construcción de 1 vivienda, la construcción de veredas, la construcción cordones, y la construcción badenes de hormigón, para una importante área de la localidad.
- Construcción de una nueva Perrera Municipal.
- Construcción del cerco perimetral olímpico de la Sala de Extracción de Miel.
- Refacción final del área de administración de la municipalidad que incluye techos, cielorrasos, pisos y mobiliario.
- Continuar con el Plan de Mejoramiento Habitacional (créditos para materiales de construcción, para materiales para instalaciones sanitarias y para chapas).
- Culminar la conexión al servicio de cloacas de edificios municipales de Acción Social y Centro de Información Turística.
- Conexión de gas en Centro de Información Turística.
- Gestionar calefacción y refrigeración para la Casa de la Historia y la Cultura Pueblo Ranquel.
- Se repararan los piletones del Emsop que fueron dañados.
PARQUE AUTOMOTOR:
- Continuar con la reparación del actual parque.
- Incorporación de 1 camión.
- Incorporación de 2 tractores.
- Incorporación de una motoniveladora.
OTROS ASPECTOS GENERALES:
Se continuara con el proceso de saneamiento económico que nos permitirá llegar a la terminación del periodo con la tranquilidad de no tener deudas pendientes y de esa forma poder encarar un sistema de compras distinto pero que ya se ha empezado a llevar adelante con algunos proveedores.
Se creara un área unificada de Inspección Municipal que contemple Transito, Nocturnidad, Bromatología, Medio Ambiente y Obras Publicas de esa manera se podrá tener mayor presencia y mayor eficacia a la hora de controlar a aquellos vecinos que de una u otra manera se las ingenian para transgredir las normas de convivencia y de esa forma afectar los derechos de los demás”…
Finalmente, el Sr. Intendente Municipal dirigió las últimas palabras de su discurso a los Sres. Concejales dejando, de esta manera inaugurado el presente Período Ordinario de Sesiones.
“…Señores concejales el año pasado les decía en el cierre del discurso de apertura de sesiones 2012 que como verán la historia aquí adentro también se escribe día a día, seguramente en varios momentos los inundaran las dudas o a veces las incertidumbres, no tengan reparos en recurrir a las fuentes para evacuarlas, no opinen porque sí, sin antes tener la seguridad de lo que manifiestan mas allá de que la ley los amparará y nunca se nieguen a dialogar ni con los vecinos ni con el poder ejecutivo a través de todos sus funcionarios incluido el intendente.
Bueno, transcurrido ya un año de gestión puedo decirles con orgullo que han logrado trabajar con muchísima altura, con todo el dialogo necesario y que gracias a Dios siempre tuvieron puesta la camiseta de Victorica a la hora de apoyar o defender proyectos que benefician a nuestros vecinos. Ojala este año puedan desandarlo de la misma forma para que los resultados positivos sean aun mayores”.