20/08/2013
Homenaje y acto protocolar
Conmemoran un nuevo aniversario de la Batalla de Cochicó

Acto aniversario de la Batalla de Cochicó

El día 20 de agosto se conmemoró en Victorica un nuevo aniversario de la Batalla de Cochicó, que tuviera lugar el 19 de Agosto de 1882. Por la mañana, se realizó el acto protocolar y por la tarde, se rindió homenaje a Armando Romero Chavez, quien fuera Director de la Escuela N°7 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Pueblo Ranquel”.
En la Casa "Pueblo Ranquel" quedo emplazado mediante un cuadro donado por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia el Discurso que Romero Chavez pronunciara el 19 de Agosto de 1931, en el cual hace una encendida defensa a la situación que vivía el Pueblo Ranquel, desenmascarando lo que fue "La Campaña al Desierto" pero también enfrentándose al poder que lo cesanteó, lo exonero y lo traslado.
El Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny dio la bienvenida a los presentes y en representación del Consejo de Lonkos hablo Luis Dentoni, Lonko de la Comunidad Gregorio Yancamil.
Como parte del Acto hubo un panel integrado por: el Secretario Derechos Humanos de La Rioja Domingo Bordón, el escritor Roberto Rojo de La Rioja, José Depetris investigador pampeano y el poeta y escritor Edgar Morisoli, quienes fueron Presentados por Oscar Gatica Coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.
La Secretaria de Derechos Humanos de la Rioja entrego presentes al Sr. Intendente Municipal, al actual Director de la Escuela N° 7 José Santillán, y al Consejo de Lonkos de la Provincia de La Pampa.
Para finalizar, actuó el Coro de la Escuela N° 7 integrado por a alumnos de 6° grado y dirigido por la Prof. Luciana Pagella. Este acto estuvo organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y la Municipalidad de Victorica.

Acto aniversario de la Batalla de Cochicó