24/06/2013
Consejo de la Juventud
Diputados, concejales estudiantiles y alumnos debaten sobre el Voto Joven

Diputados, concejales estudiantiles y alumnos debaten sobre el Voto Joven

En el día de hoy, se realizó en las instalaciones de la Escuela Prov. Félix Romero una charla debate sobre el VOTO JOVEN organizada por el Consejo de la Juventud donde participaron alumnos de la Escuela Provincial Félix Romero, Escuela Secundaria Leuvuco y Escuela Provincial Agrotecnica. Además se contó con la presencia del Diputado Provincial Martin Berhongaray y de la Lic. Andrea Bravo del equipo de trabajo de la Diputada Provincial Sandra Fonseca, los concejales estudiantiles electos de los cuatro colegios que por primera vez se presentaron públicamente juntos y la Concejal Alicia Díaz. “El debate fue muy interesante donde cada uno desde su visión rescataron la importancia de esta ampliación de derecho, se habló de porque participar y los mismos jóvenes manifestaron no sentirse preparados para sufragar, que hay falta de información, y que se ve cierto desinterés en la población juvenil local con vistas a la elección legislativa 2013. Cabe aclarar que la convocatoria se hizo a cada bloque de diputados de la provincia, a los concejales locales, y a todas las escuelas secundarias” señalaron desde la organización.

Diputados, concejales estudiantiles y alumnos debaten sobre el Voto Joven

Desde el área municipal de Juventud desde principio de este año cuando planificaron los ejes de trabajo para este 2013, se propusieron trabajar la temática joven y la participación ciudadana tras la sanción de la Ley N° 26.774 que permitía el “Voto Joven”. En agosto votarán por primera vez los adolescentes de 16 y 17 años que fueron incorporados al padrón gracias a esta ley aprobada en octubre del año pasado. “En su mayoría todos estos jóvenes comprendidos en este rango etario van a la escuela, por ello, decidimos trabajar juntos a directivos y docentes conscientes de que la escuela tiene una responsabilidad clave a la hora de acompañar este proceso” señalo el referente del área.
“Nuestros chicos y chicas están en plena formación ciudadana y tienen mucho que aprender. Hace muy pocos días nuestros jóvenes nos demostraron que hay interés en participar y un compromiso con la comunidad, que es posible seguir buscando la participación plena de todos y cada uno, donde realmente los jóvenes sean escuchados. Fruto de todo el trabajo realizado en las escuelas, tenemos los ocho concejales estudiantiles electos que en pocos días más estarán asumiendo y trabajando en comisiones y sesiones en nuestro primer Concejo Deliberante Estudiantil” continuó.
“Desde nuestro espacio, apoyamos el voto joven porque por nuestra historia significa una ampliación de derechos pero consideramos que es un debate y una medida incompleta; y confiamos en la decisión y capacidad de los chicos en no dejarse manipular en el momento de sufragar. Toda ampliación del derecho al sufragio siempre genera debate. Están los que apoyan y los que critican. Hay que dejar en claro que el que ejerza este derecho de votar será el joven que está comprometido, informado y se siente con capacidad para hacerlo. Esta ley no obliga a nadie, pero amplia los derechos de todos” finalizó el Presidente del área de Juventud Juan Pablo Miranda.