22/04/2013
Medio Ambiente-Cultura
Acto Día de la Tierra y de los Pueblos Originarios

Acto Día de la Tierra y de los Pueblos Originarios

Hoy por la mañana, las áreas municipales de Medio Ambiente y Cultura realizaron el acto por el “Día de la Tierra y de los Pueblos Originarios” en la Plaza seca ubicada en calle 14 esq. 17 y que lleva el nombre de quien fuera Ministro de Obras públicas de la Nación e hijo de nuestro pueblo, Juan Pistarini.
Presidio este acto el Intendente Municipal Hugo Víctor Manuel Kenny acompañado de funcionarios municipales, concejales, autoridades escolares, docentes, alumnos y público en general.
Se descubrió una placa, se entregaron presentes y material didáctico a las escuelas que se sumaron a la jornada. Los alumnos de 5° grado de la Escuela Prov. N° 7 “Brigadier M. Hornos” interpretaron una canción alegórica a la fecha junto a sus docentes.

Acto Día de la Tierra y de los Pueblos Originarios

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Nazareno Serraino en nombre de la Comunidad Ranquel que además realizo una rogativa a la madre tierra y la Directora de Cultura Gloria Cazanave, fue la encargada de recordar quien fue Juan Pistarini, su obra en el país y su legado para nuestra localidad: “Hoy 22 de Abril conmemoramos el Día Internacional de la Tierra y justamente hoy, aprovechamos para homenajear a un victoriquense cuya importancia trascendió incluso, los limites nacionales”.
“Juan Pistarini nació en este preciso lugar un 23 de Diciembre de 1882, el mismo año de la fundación de nuestro pueblo en el seno de una familia de origen italiano. Y digo que es oportuno el homenaje porque fue reconocido su inmenso amor por los arboles ya que, durante el ejercicio de la función pública los hizo plantar por todos lados llegando a los siete millones de ejemplares cultivados. Fue General del Ejército y funcionario político argentino, Ministro de Obras Públicas de la Nación, de Marina, de Agricultura y del Interior de varios gobiernos durante las décadas del 30 y 40, y hasta 1952 Vicepresidente de Edelmiro Farrel. Pero nada fue fácil para este hombre que habiendo salido de una sufrida familia de trabajadores rurales y de un pueblo prácticamente incomunicado con los centros de poder nacional, llegaría a cumplir importantes servicios por la Patria” rememoró.
“Se graduó entre los mejores alumnos y por sus dotes intelectuales fue becado para estudiar ingeniería en Europa. Sus conocimientos lo llevaron varias veces al viejo continente cada vez que el país necesito estudiar alguna nueva tecnología para incorporar a nuestras fuerzas armadas. Fue condecorado por el gobierno alemán cuando cumplió su rol de agregado militar en la Embajada Argentina en Berlín. En 1934 fue nombrado comandante de la Guarnición Campo de Mayo, la principal base militar del país y puso en práctica su devoción por la tierra combinando con su formación como ingeniero para plantar más de un millón de árboles” continuó Cazanave.

Acto Día de la Tierra y de los Pueblos Originarios

“Entre 1944 y 1952 desplegó una monumental tarea, construyó miles de kilómetros de rutas, diez mil escuelas, 1017 institutos secundarios y terciarios, la mayoría de los actuales cuarteles del ejército, hoteles de turismo, espacios de esparcimiento y balnearios populares, además, grandes complejos habitacionales que saldaron el déficit nacional de viviendas que era de 650.000 unidades. Ordenó grandes obras para paliar los efectos del terremoto de San Juan de 1944 y fue el principal promotor del aeropuerto internacional de Ezeiza que hoy lleva su nombre. En cercanías de los barrios de Ezeiza y Ciudad Evita plantó 2.000.000 de árboles y aquí en nuestro pueblo gestionó Obras Sanitarias de la Nación, el hospital que lleva el nombre de su madre Luisa Pedemonte de Pistarini. También se sabe que gestionó la construcción de la Escuela Agrotécnica Florencio Peirone y el actual edificio de la Escuela N° 7” enumeró la funcionaria.
“Juan Pistarini fue detenido tras el golpe de estado al gobierno de Perón fue enviado a la cárcel de Ushuaia y fueron inhibidos sus pocos bienes y la pensión militar el 29 de Marzo de 1956 preso y enfermo en el hospital militar a los 74 años murió este victoriquense cuyo restos descansan en Embalse Rio Tercero en Córdoba. La ironía de la historia hizo que el hombre que amaba tanto la tierra y que aún hoy ostenta el record de viviendas sociales construidas en el país, muriera sin casa propia y privado de todo contacto con la naturaleza, algo para tener en cuenta en los tiempos en que vivimos, es cierto que vivió poco en nuestro suelo, pero es indudable que así como a San Martin sus tres únicos años en el Yapeyu natal le infundieron el germen de el gran amor por la libertad de todo un continente oprimido, podemos deducir que la infancia de Juan Pistarini, es este interior incomunicado fue la inspiración que lo llevó a su incesante trabajo por la obra pública y la comunicación, porque uno se puede ir del pueblo en que nació pero el espíritu y el pensamiento nunca se aleja de la tierra en que se nace, por eso debemos honrar la tierra porque no solo nos da sus frutos naturales sino los frutos espirituales que nos vinculan con nuestro autentico origen” finalizó.
Para terminar el acto se colocó una ofrenda floral al pie del enterratorio del Cacique Gregorio Yancamil en la plaza central de nuestro pueblo.