05/04/2013
Mesa de Gestión local
Reunión con panaderos locales por el Programa Nacional “Menos Sal, Más Vida”

Reunión con panaderos locales por el Programa Nacional “Menos Sal, Más Vida”

En el día de hoy, en la sede de Acción Social se llevó a cabo una reunión con panaderos locales para abordar y conocer las actividades y acuerdos intersectoriales que promueven desde la cartera de salud provincial para la reducción en el consumo de sal. Participaron el Vice Intendente Juan B. Gandini, junto al Director de Atención Primaria y Gestión Sanitaria de la provincia Carlos Adrián Medina, la Lic. Silvia Ferreyra del Departamento de Atención Primaria de la Salud. Por la mesa de gestión local estuvieron las concejales Verónica Cesanelli y Alicia Díaz, los responsables de las áreas de Juventud Juan Pablo Miranda, de Medio Ambiente Marianela Sierra, y del Consejo de la Mujer Hilda Pereira.
Medina destaco el trabajo local, el compromiso del municipio por la salud de la población y que Victorica sea el segundo lugar en la provincia en adherir por Ordenanza a la reglamentación del uso de saleros en restaurantes y bares. En la capital pampeana, se está trabajando en la reducción en el uso de la sal en el pan y ya existen panaderías que redujeron hasta un 25% de su uso. Algo similar ya se está viendo en las panaderías victoriquenses.
“Hay que trabajar mucho con la comunidad, hay que explicar el porqué, que se conozca la importancia que tiene, porque hay que mejorar la salud o por lo menos para aquel que no tiene problemas de Hipertensión que es el síntoma más común que se observa con esto, que en un futuro no lo sufra” señalo Ferreyra.
El Ministerio de Salud lleva adelante este programa con los diferentes municipios. A tal efecto, Santa Rosa emitió una ordenanza indicando el retiro de los saleros de los restaurantes y lugares de consumo. En Victorica, el Honorable Concejo Deliberante sancionó una ordenanza similar sobre fines del 2012. A esto se refirió la concejal Cesanelli: “Reunimos a la gente de bares y restaurantes para tomar conciencia de esto. Después vamos a empezar durante este año a ajustar para que los inspectores ya directamente sancionen cuando esto no se cumpla. Pero lo primero es concientizar que el salero no este sobre la mesa, si el cliente lo solicita que lo pida y que también este la alternativa de la sal light”.
“Todas estas cosas que de a una cosa parece poco, pero si se empiezan a sumar, sacando los saleros, reduciendo la sal del pan, poniendo algunos menues más saludables directamente en las comidas elaboradas, ya en la sumatoria total evidentemente eso termina redundando en la cantidad de muertes que se previenen por infartos” resaltó Medina.
La Pampa se viene destacando por el trabajo que viene realizando en materia de prevención articulando acciones entre en sector público y privado. Se convocó a los panaderos locales para el próximo 11 de Abril a una importante reunión en Santa Rosa donde se realizara el re-lanzamiento del programa “Menos Sal, Mas Vida” con el auspicio de la Federación Argentina de la Industria del Pan. Se contara con la presencia de funcionarios y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.