09/02/2014
2º Edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano
Un sol resplandece sobre el Campo de Jineteada Don Rosario de Balmaceda

Fiesta Nacional de la Ganadería

Luego de ocho noches que habían superado nuevamente las expectativas de los organizadores, amaneció el día domingo con la presencia de un sol radiante, anticipando los resultados de la jornada.
Victorica cuenta con un Campo de Jineteada de lujo, pensado no sólo en quienes nos brindan el espectáculo sino también en los espectadores que dan un marco impresionante. La galería realizada con media sombra, que rodea el campo, los nuevos baños con duchas, obra que se realizó para esta nueva edición, la prolijidad en el manejo de la cantina, el atractivo que le otorgan los puestos de artesanos y pilcheros… una hermosa alternativa para pasar un domingo distinto, disfrutar de un asado en familia o con amigos como se vio reflejado en este único sol de la Fiesta Nacional de la Ganadería.
Por la mañana, las actividades comenzaron con el juego de riendas. Pasado el mediodía, las 90 montas (60 en Bastos y 30 en Crines) mantuvieron al público expectante, con jinetes de primer nivel enfrentando a las mejores tropillas del país, todo esto con el adicional de poder disfrutar, como todos los años, de la animación de Jorge Alberto Socodatto y los relatos de Mario Ezcurdia y Ángel Azaroff.

Resumiendo la jornada, se puede afirmar que se brindó un excelente espectáculo con un nivel inigualable en la provincia: los mejores jinetes del país enfrentando a la tropilla “La pampeana” de Luis Amado; El Tropeló, La China, El Radical, El Puma, El Mulato, El Tomate, El Guerrillero, Don Julio… un domingo brillante como el sol que iluminó este día.

Fiesta Nacional de la Ganadería

Fiesta Nacional de la Ganadería

Fiesta Nacional de la Ganadería

Fiesta Nacional de la Ganadería

Fiesta Nacional de la Ganadería

Balance de la fiesta
Como siempre, esta nueva edición logró superarse, aumentando todas las expectativas de la primera. Durante ocho lunas se vivió un nivel artístico que asombraba a los espectadores, el escenario Raúl Kenny ofreció variedad y calidad. Sumado a todo ello, el tiempo fue un protagonista fundamental, a pesar de que dos días parecían amenazar con lluvia, durante la tarde se despejaba el cielo dejando una noche cálida, inmejorable para un show al aire libre.
Se vivieron grandes emociones… una gran fiesta del pueblo, se la veía a la gente disfrutar de los espectáculos, de un pueblo pequeño recibiendo diariamente a miles de personas que aprovechaban su llegada para recorrer también la primera localidad pampeana y conocer un poco de su historia.
Medios nacionales cubrieron las ocho lunas y sol del festival.
Por primera vez, se realizaron talleres dictados por los mejores artesanos del país: Malena Berruta, encargada del taller de pintura y Miguel Rigacci ofreciendo un taller de platería criolla, también se realizó el curso de Doma India de Oscar, Cristóbal y Paine Scarpati. Todos estos cursos fueron totalmente gratuitos, una oportunidad única aprovechada por muchas personas, ya que los mismos tuvieron una amplia concurrencia.
También, esta movida cultural ofreció una Charla sobre Soguería en Recados de Época de Marcelo López y la presentación del libro “Todos somos gauchos” de Raúl Finucci.
El baile y el desfile tuvieron una concurrencia multitudinaria, dejando sólo comentarios positivos. Y la jineteada, como mencionábamos anteriormente, impecable… un nivel único en La Pampa.