17/08/2016
Acto Central organizado por Esc. Prov. N° 7 y la Escuela de Adultos N° 7
Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Se llevó a cabo el acto central conmemorándose un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín en nuestra localidad. El acto fue presidido por el Vice Intendente y Presidente del HCD Luciano Maceda, concejales, funcionarios municipales, autoridades educativas y representantes de instituciones intermedias.
Los alumnos de la Escuela Provincial Nº 7 interpretaron el Himno Nacional a través de lenguaje de señas. Luego se entonaron la marcha a Sarmiento y el Himno a San Martín. El Vice Intendente y la Directora de la escuela anfitriona Mariela Costoya depositaron la ofrenda floral al pie del busto del General San Martin ubicado en el acceso al edificio escolar.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora Mariela Costoya quien decía: “Nos convoca hoy una nueva fecha del Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, quien sin duda ha sido y es la figura más impactante entre nuestros próceres.
Joven, decidido, coherente con sus ideas, sencillo, muy estudioso, responsable y dedicado, puso todos sus conocimientos al servicio de nuestra Patria y de América. Él sigue siendo un modelo a seguir por quienes nos sentimos verdaderamente argentinos. Su espíritu de entrega lo condujo por ideales ligados al bien común y al bienestar general, dejando de lado, egoísmos e intereses personales”.

Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

“Nació un 25 de febrero en Yapeyú, una ex misión jesuítica ubicada a orillas del rio Uruguay, en la gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata. Allí creció jugando con sus hermanos y con niños guaraníes. Este pueblo originario que, más tarde lo acompañaría en el Cruce de Los Andes, porque él mismo habría solicitado su reclutamiento para el escuadrón de Granaderos a caballos, debido a su sabida destreza como jinetes y también por sus características físicas y morales. A la edad de 5 años, sus padres lo trasladaron a Buenos Aires. Luego, toda la familia se embarco hacia España y se radico en la ciudad de Málaga. Con tan solo 12 años, ingreso como cadete en un regimiento e inicio su carrera militar. Transcurrieron los años, pero la distancia nunca lo alejo de su amada tierra natal, y tras enterarse de los sucesos de la revolución de Mayo de 1810, abandono su carrera en Europa y retornó a nuestra Patria para ofrecer sus servicios al Triunvirato, los cuales fueron aceptados rápidamente, ya que en nuestro país las luchas por la independencia requerían de patriotas que cómo él tuvieran una buena formación militar” continuó.
“San Martín fue un luchador incansable y sus campañas fueron decisivas para conseguir la independencia frente al dominio Español de nuestro país y de los países hermanos de Chile y Perú, por eso hoy he elegido la proclama que les expresó a sus soldados porque me pareció un documento histórico de mucho valor ya que pone de manifiesto el aliento que les daba a aquellos que se iban a enfrentar con el enemigo. Aliento y motivación que muchas veces necesitamos los argentinos para enfrentarnos a la realidad. Dice:.." ¡Soldados! Todos y cada uno de ustedes conoce el esfuerzo y las dificultades por las que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca es suficiente. El enemigo espera, y espera bien armado: Señores son la esperanza de América, cada uno de ustedes lleva consigo lo más importante: ¡La Libertad! Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir basta, ¡se acabó! Soldados, se me llena el corazón al ver tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordaran este momento con orgullo, porque le dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia, ni qué cargo ocupe. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo merece ser libre de una vez y para siempre” ¡Seamos libres, lo demás no importa!!! Yo digo personalmente, Gracias General José por haber sido tamaño visionario” concluyó Costoya.
Luego de retirase las Banderas de Ceremonia se presentó la teatralización "La lección de historia" a cargo de alumnos de la Escuela de Adultos N° 7, de la Escuela N° 7 y Grupo de Teatro "Volver a Empezar" del Centro de Jubilados, donde representaron la historia de San Martín con el cruce de los Andes, batallas y sus últimos días. Para finalizar tan emotivo acto el coro de la Escuela que dirige la Prof. Luciana Pagella, interpretando una canción a la patria.