03/03/2016
Honorable Concejo Deliberante
Apertura de Sesiones Ordinarias

Apertura de Sesiones Ordinarias

El martes por la tarde, en el Salón de Actos Municipal, luego del cuarto intermedio de la sesión inaugural del Concejo Deliberante el Intendente Hugo Víctor M. Kenny tomó juramento a todo su gabinete luego de que los concejales aprobaran en diciembre la ordenanza que modifico el organigrama municipal.

Asumieron formalmente a sus cargos:

SECRETARIO DE GOBIERNO: HUGO MARTINEZ
SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS : LAURA OCHOA
SECRETARIA DE COORDINACION DE GESTION: JUAN GANDINI
SECRETARIO DEL JUZGADO DE FALTAS: RAMON ADAN GIL
CAPATAZ GENERAL: RUBEN RAUSCHEMBERGER
CAPATAZ DE SERVICIO: JOSE JUAN ACIZZA
CAPATAZ DE MAQUINARIAS: JUAN CARLOS DIAZ
DIRECTORA DE ACCION SOCIAL: MARIA ISABEL TORRES
DIRECTOR DE CONTROLES URBANOS: JUAN JOSE ESTOCE
DIRECTORA DE CULTURA, PRENSA Y TURISMO: GLORIA CAZANAVE
DIRECTOR DE DEPORTES Y RECREACION: MATIAS BORTHIRY
DIRECTORA DE DISCAPACIDAD: VICTORIA BRUERA
DIRECTOR DE JUVENTUD: EZEQUIEL CONSTANTINO
DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE: MARIANELA SIERRA
DIRECTOR DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL: ROMUALDO GOMEZ
DIRECTOR DE PRODUCCION Y DESARROLLO: ENRIQUE CAPDEVILLE
COORDINADORA DE MESA DE GESTION: SARA BUSTOS

TODAS LAS FOTOS DEL ACTO>>

BREVE RESEÑA GESTION 2015

Durante el último año de gestión la actividad desarrollada por las distintas áreas del Departamento Ejecutivo fue intensa y no exenta de dificultades como consecuencia de la actividad política, fundamentalmente en las acciones que se llevaron a cabo desde el área de acción social, no permitiéndose la tramitación de beneficios y programas que terminaron perjudicando a un importante número de familias, como por ejemplo la suspensión de los trámites para pensiones provinciales por incapacidad o la no implementación del programa “techo digno”.

Desde el área de Acción Social, se gestionaron jubilaciones (7) y pensiones nacionales (30). Fueron entregados 18 beneficios tramitados años anteriores.
Con el programa de SEGURIDAD ALIMENTARIA se contribuye a una mejor alimentación de niños bajo peso de 0 a 6 años; refuerzo alimentario a niños mayores, celiacos y mujeres embarazadas con bajo peso, obesidad y otras patologías.
452 familias reciben la tarjeta alimentaria;
Se otorgaron 667 órdenes de provisión de mercaderías para cubrir urgencias alimentarias de más de 40 grupos familiares.
Durante el año se entregaron 1888 pasajes y 185 órdenes de combustibles en su mayoría relacionados con salud, permitiendo con ello que nuestros vecinos puedan acceder a los turnos que se le indican desde el Hospital local, seguir con tratamientos, rehabilitación, atención de especialistas, etc. También se otorgaron subsidios a pacientes derivados a Buenos Aires, alcanzando una suma próxima a los $800.000, que fueron afectados con recursos propios previstos en el presupuesto 2015.
121 familias fueron beneficiadas con entrega de leña y gas;
Se gestionaron 9 acompañantes domiciliarios;
A 43 familias se las asiste con ayuda económica para el pago del alquiler;
A través del programa soluciones habitacionales se ayudó a mejorar las viviendas de muchos vecinos, quienes utilizando una línea de crédito municipal accedieron a una mejor calidad de vida; por chapas hubo 88 beneficiarios y la suma arribó a $636.254 y por materiales de construcción 210 beneficiarios por un monto de $1.019.622. Para aquellos grupos familiares de menores recursos la demanda fue cubierta en un cien por ciento por el municipio.
En el Comedor Escolar: Se asiste a 51 familias que retiran 314 viandas para almuerzo y cena, se cuenta con una nutricionista y funciona de lunes a viernes. El día domingo presta el servicio la Iglesia Evangélica del Pastor Lobos ayudando la municipalidad con parte de la mercadería entregada.
En el Hogar de Ancianos: se incorporo una nueva profesional, una Trabajadora Social, para la atención y acompañamiento tanto del personal como de los residentes.

MESA DE GESTION
La Coordinadora Sara Bustos Jiménez, tuvo a su cargo la tarea de lograr la integración comunitaria a través de este mecanismo de participación. Desde Marzo a Noviembre de 2015 y una vez por mes se realizaron reuniones grupales, de equipo e individuales y talleres que surgieron en atención a las diferentes demandas. Mesa SOCIOEDUCATIVA; mesa de DISCAPACIDAD; mesa de ADICCIONES; mesa INICIAL Y PRIMARIA. Talleres: Escuela de Familia; talleres de DISCAPACIDAD, de ADICCIONES; y TU FAMILIA TU BARRIO Y VOS; Además se participo en la atención, contención y coordinación con el Consejo de la Mujer Municipal, Poder Judicial, Bienestar Social en casos de VIOLENCIA DE GENERO.

AREA DE DEPORTES
La Dirección de Deportes a cargo del profesor Matías BORTHIRY, coordino el funcionamiento de actividades recreativas y escuelas deportivas de la localidad: 2 de básquet; 2 de futbol; 2 de atletismo; 2 de vóley 1 de hándbol y 1 de hockey. Para ello se conto con la colaboración de Club Cochico y la Esc. Félix Romero que facilitaron sus instalaciones. Se organizaron competencias INTERCOLEGIALES Y JUEGOS DEPORTIVOS PAMPEANOS, con una duración de 5 meses, reuniendo alrededor de 600 niños de nuestra localidad más los jóvenes de localidades vecinas. También se llevaron a cabo actividades del programa Pro-vida, de fundamental importancia para la contención social.
Se realizaron 2 maratones (La Pampa corre camina) y maratón solidaria (Todos por Joaquín).
Se corrió en Victorica la primera fecha de Enduro Pampeano;
Se organizaron actividades para la semana del estudiante y día del niño.
Se participo de encuentros provinciales, nacionales y binacionales con alumnos de la escuela de atletismo, obteniendo destacadas actuaciones.

CUMELÉN
Se logro la continuidad en tiempo y espacio. Funciono en el Comedor Escolar los días lunes y jueves de 15 a 18 desde marzo a diciembre. Concurrieron alrededor de 60 abuelos, bajo la coordinación de Liliana Barroso. Se llevaron a cabo talleres en distintas temáticas y se asistieron a encuentros provinciales.

AREA MEDIO AMBIENTE
Durante el año se llevaron a cabo campañas de DESCHATARRIZACION Y LIMPIEZA DE PATIOS; se participo en la 1ra. Jornada de arbolado urbano y se organizo la 2da. Jornada; se dieron cursos de poda y se participo supervisando las tareas realizadas por las cuadrillas municipales; se observaron las podas efectuadas sin autorización-
Se reactivo el espacio de recreación, Plaza del barrio Domingo Di Dio, se coloco cesto de basura, juegos integrados de madera, iluminación.
Parque Los Pisaderos: se construyeron juegos integrados de madera, cestos de basura y un mirador del bosque nativo y se sectorizaron espacios de recreación, reubicando y acondicionando los juegos existentes.
Plantaciones arbolado urbano: se colocaron 400 ejemplares especie fresnos y plátanos. Plaza Héroes de Cochico: se colocaron 53 arbustos; Plazoleta a la Madre, se plantaron árboles dentro del espacio público. Avda. Agustín Borthiry, se plantaron 74 árboles de 7 especies.
Plazoleta a la Madre: se colocaron hamacas.

BASURERO MUNICIPAL
Se hizo el acordonamiento de cientos de tonelada de basura y su posterior enterratorio. Se nivelo el terreno y se alambro el ingreso al lugar de descarga.
Se construyo un galpón para el funcionamiento de la planta recicladora.
Las descriptas fueron algunas de las muchas actividades del área, que también llevo a cabo campañas de concientización sobre reciclaje, arbolado, poda, etc.

HOGAR CANINO
Está a cargo de la Dra. Analía Pereyra y en las instalaciones municipales se atiende a los animales, habiéndose hecho en el año 110 castraciones; se dieron 10 animales en adopción y se realizaron 700 tratamientos de sarna, desparasitado, rabia, pulgas y vacunas anticonceptivas.

CONSEJO DE LA MUJER
Al igual que en años anteriores se hicieron actividades en conjunto con las distintas áreas municipales. Se realizo a través del ropero comunitario, delantales, manteles, ropa para niños, bebes y se armaron cunas para bebes.
Junto con la mesa de gestión se trabajó en talleres sobre Violencia Familiar y acompañamiento a mujeres en riesgo.
Se intervino en 19 casos de Violencia de género.
Se organizaron festejos del Día de la Mujer, Día de La Madre y día de la No Violencia con la colaboración de otras áreas.
Conjuntamente con Lalcec y Avon se realizaron más de 200 mamografías y su posterior seguimiento con profesionales del medio.

DIRECCION DE CULTURA
Se realizaron en conjunto con las Instituciones Educativas actividades conmemorativas de las fechas patrias. Se organizaron eventos en diferentes actividades de las áreas municipales, aportando espectáculos artísticos, muestras artísticas, artesanales, presentación de libros, obras de teatro, etc.
Archivo: se termino con la organización del archivo administrativo municipal.
Se coordinaron actividades relacionadas con muestras de distintos artistas locales y nacionales en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería, donde también se armaron las glosas para la presentación de cada evento.
Se formo parte como miembro titular por 4° año consecutivo en el Consejo Provincial de Cultura. Se logro ser sede por 1ra vez de los Juegos Culturales Evita 2015.
Se llevo adelante el 1er año de la “Escuela de Música” con una matrícula inicial de 30 alumnos y finalizando el año con 15 integrantes.

DIRECCION DE TURISMO
Participo activamente en la organización de las 43 y 44° ediciones de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que año tras año creció en cantidad de espectadores, alcanzando este año un record absoluto con más de 40 mil personas que presenciaron los distintos espectáculos. Grupos folklóricos de jerarquía convocaron a público de La Pampa y provincias vecinas.
Se participo de la Expo pymes con el grupo turístico “Latidos del Caldenal”. Se realizaron visitas guidas a un importante grupo de turistas. Se asistió a reuniones con el grupo Latidos para proyectar y armar un corredor turístico sobre la ruta de la cría.
Se llevo a cabo un relevamiento de la capacidad hotelera dando como resultado que Victorica cuenta con 295 plazas hoteleras en más de 110 habitaciones.

ÁREA DE LA JUVENTUD
Se colaboro con las Direcciones de Cultura, Medio Ambiente, Consejo de la Mujer, campañas solidarias. Se organizo el día del Niño, la semana de los estudiantes. Se organizo el tradicional recorrido de Papa Noel por las calles de Victorica. Se participo en la fiesta Provincial de los Estudiantes.

DIRECCION DE CONTROLES URBANOS
Está a cargo de Juan José ESTOSE desde mayo del 2015, e integrada por 5 inspectoras: 2 de transito, 2 de nocturnidad y 1 en bromatología. Se puso especial énfasis en el ordenamiento del trabajo y en la regularidad de los controles, tanto en lo que se refiere a nocturnidad como en bromatología y transito. Al finalizar el año se llevaron a cabo acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad a través de la Policía local, con controles de alcoholemia, transito, medidas de seguridad en locales nocturnos y prevención en general.

OBRAS PÚBLICAS
En el último año de la gestión 2011-2015 fue posible concretar un anhelo de todos los victoriquenses ASFALTO. Después del 70 en que se construyó el pavimento urbano y en el 2000 la avenida Agustín Borthiry, no había sido posible disponer de recursos propios para su construcción, única forma posible debido a la discriminación a la que fue sometida Victorica durante 8 años. SE CONTRUYERON 9 CUADRAS con sus respectivos cordones que se habían degradado con el paso de los años, con badenes y un canal a cielo abierto con sus correspondientes alcantarilla que escurren hacia el reservorio que se radico para favorecer el desnivel natural, cercano a las vías del ferrocarril. Además se repavimentaron otras cuadras que ya no admitían un riego asfaltico por su estado de destrucción. Esta obra realizada íntegramente por administración, con personal y equipos propios, significo una erogación superior a los 3 MILLONES DE PESOS, sin contar con ningún aporte del gobierno provincial.
Otra obra de significativa trascendencia fue la APERTURA DE LA AVENIDA DE CIRCUNVALACION en todo su perímetro. Se invirtió progresivamente durante el ejercicio 2015 más de 600 MIL PESOS, recursos propios, mediante los cuales y con mano de obra y empresas locales se hizo posible el recupero de un gran número de manzanas del radio urbano, inaccesibles por las depresiones del terreno y que permitirán disponer de alrededor de 200 nuevas parcelas, con un incremento en el patrimonio municipal de más de OCHO MILLONES DE PESOS, y la posibilidad de que los vecinos que lo necesiten puedan acceder a la tierra para la construcción de sus viviendas.
También se culmino durante el año 2015 y se inauguraron en el presente, 2 viviendas sociales UNIPERSONALES, construidas por administración, con recursos propios, con un costo de 315.000 y que fueron adjudicadas en comodato a dos vecinos de nuestro pueblo.

JUZGADO DE FALTA
Se recepcionaron actas de infracciones de las distintas áreas y se tramitaron:

-350 Expedientes de tránsito.
-12 Expedientes de animales sueltos.
-6 Expedientes de animales peligrosos.
-6 Expedientes de convivencia entre vecinos.
-20 Expedientes de disturbios.
-15 Expedientes de infracciones a ordenanzas varias.
-8 Expedientes de infracciones a la autoridad.
-6 Expedientes de comercialización de materias deterioradas.
-5 Expedientes de bromatología.
-5 Expedientes de quebrantamiento de habilitación.

AÑO 2016
El constante crecimiento de nuestra localidad, demanda mayor presencia, mayor eficiencia y una mejor organización administrativa que dé respuesta a los requerimientos de los vecinos. Este municipio cuenta con herramientas como el Código de Urbanización, y el Código de Edificación que permitirán un crecimiento armónico y ordenado, pero se hace indispensable poner en funcionamiento las citadas herramientas a través de un Departamento de Obras Publicas que brinde asesoramiento y realice los controles necesarios para lograr ese objetivo, más teniendo en cuenta el Estudio Planialtimétrico y de Desagües Pluviales que será una realidad en el corriente año gracias al aporte del Gobierno Provincial.
La importante actividad de las distintas áreas municipales en el año 2015, hizo necesario una jerarquización, con mayor carga horaria, una mayor responsabilidad y una correcta planificación, para lo cual se las elevo a la categoría de Direcciones, y además se crearon la de Protocolo y Ceremonial, Desarrollo y Producción y Discapacidad, todas ellas dependiendo de las distintas secretarias que conforman el organigrama municipal aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.
Cada una de las Direcciones ya entregó su cronograma de actividades para el presente año. Dentro de las importantes actividades podemos destacar:

DIRECCION DE ACCION SOCIAL
Relevamiento integral de la localidad, para obtener datos cuantitativos, como cantidad de habitantes, viviendas, necesidades habitacionales, y fundamentalmente recepcionar de los hogares las necesidades urgentes. A esto se agregaran datos que serán consensuados con profesionales médicos del Hospital local y con su director Dr. Dario Zunini que permitirán actuar en la prevención de la salud.

MESA DE GESTION
Se prevén la realización de 4 mesas de gestión general a partir del mes de marzo, y continuar con las mesas Socioeducativa, Medio Ambiente, Discapacidad, Género, Cultura, Deporte, Tiempo Libre, Barrial, Adicciones, Talleres y reuniones de equipos.

DIRECCION DE DEPORTES
Continuar con las Escuelas Deportivas, para lo cual es necesario terminar de refaccionar el predio del Polideportivo Municipal para el desarrollo de algunas de ellas en el mismo.
Construir en los barrios mini-canchas de básquet y un circuito en los pisaderos para patín y bicicletas.
Construir una plaza saludable para niños, jóvenes y adultos.

CUMELEN
Continuar con las actividades que se venían realizando. Ver la posibilidad del uso de la pileta climatizada. Llevar a cabo encuentros con otros centros de la provincia dentro de un calendario a consensuar.

MEDIO AMBIENTE
Llevar a cabo en Avda. A. Borthiry plantaciones y colocación de arbolado urbano.
Realizar campaña de patios limpios.
Finalizar la planta de reciclado y reactivar la Plaza del barrio Don Bosco.
Hacer jornadas de concientización por el día del animal sobre el buen cuidado de las mascotas; sobre el Rio Atuel; y concreción de Talleres ecológicos;
Colocar plantaciones, señalización y cestos de residuos en los distintos espacios públicos.
Construír la Plaza autóctona en calle 24 y 3, que implica nivelación, sistema de riego, iluminación, juegos integrados, cartelería, etc.-
En el Parque Los Pisaderos construir portones de acceso para restringir en ciertos horarios el tránsito vehicular y realizar plantación de especies autóctonas, colocar iluminación y señalización.
En relación al Hogar Canino seguir con campañas de adopción, vacunaciones, concientización y censo.

DIRECCION DE LA MUJER
Plantear la modificación al Concejo Deliberante para transformarla en Dirección de Género e incluir de esa forma la universalidad de la violencia y por ende los derechos de todos.
Hacer un relevamiento con el objetivo de conocer los rubros laborales preferidos; ¿quienes quieren tener la posibilidad de seguir estudiando? y grado de escolaridad.
Hacer un registro de casos de violencia.

DIRECCION DE JUVENTUD
Fomentar la expresión de los jóvenes para visibilizar sus voces, dar a conocer sus ideas y mostrar sus perspectivas sobre diferentes temas.
Promover la participación de los jóvenes en el ámbito público. Promover la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Producir y difundir ideas para el abordaje de las distintas problemáticas que afectan a los jóvenes.
Participar con las distintas Direcciones en la realización de actos conmemorativos, recordatorios, festivos, campañas de concientización, campañas solidarias.
Organizar la semana del estudiante, música en la plaza y otros eventos.

DIRECCION DE CULTURA, PRENSA Y TURISMO
Buscar preservar el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural, para reivindicar a Victorica como el primer pueblo de La Pampa e incorporarlo al circuito histórico turístico y cultural.
Ampliar la parte edilicia de la casa del bicentenario con aulas talleres.
Dotar al paseo Pocho Riela con obras de artesanos.
Continuar con la Escuela de Música.
Realizar jornadas en la plaza que incluyan expresiones artísticas de nuestro pueblo.

DIRECCION DE CONTROLES URBANOS
Realizar capacitaciones al personal de la Dirección (Inspectores) para lograr que a través de la concientización y la educación vial se puedan lograr los cambios necesarios en la población sumado a la correcta aplicación de las normativas vigentes sancionando a los infractores.
Llegar a los niños y adolescentes a través de charlas de educación vial en los distintos niveles de los establecimientos educativos, con entrega de folletería y continuar realizando controles preventivos.
Acrecentar los controles de nocturnidad para evitar, el ingreso de menores sin autorización, la venta de bebidas alcohólicas a menores y fuera del horario permitido.

DIRECCION DE DISCAPACIDAD
Se designa a quien tendrá a su cargo la Dirección de Discapacidad y se programaran las actividades a realizarse durante el año que incluye talleres de contención y recreación.

DIRECCION DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL
Dirección recientemente creada y que tiene a su cargo todo lo relacionado con la organización y ceremonial de los actos, homenajes, eventos y toda otra actividad que se planifique desde el Departamento Ejecutivo.

DIRECCION DE DESARROLLO Y PRODUCCION
Una de las nuevas direcciones y que tendrá a su cargo prioritariamente el asesoramiento, evaluación inicial y posterior seguimiento de los créditos de Promoción Económica de la Ley 2870, que hasta un monto de $500.000 serán entregados por el municipio. Además será el nexo entre la Municipalidad y los Gobiernos Provinciales y Nacionales para la tramitación de créditos para la producción, microemprendimientos, etc.

OBRAS Y TRABAJOS PUBLICOS
En los primeros días de gestión se entrego al señor Ministro de Obras Publicas de La Provincia, un listado con 9 obras prioritarias para el crecimiento y desarrollo de Victorica.
-Estudio planialtimétrico y desagües pluviales, esta obra tendrá un costo estimado de 3 millones de pesos, monto que aportará en 10 cuotas mensuales el Gobierno Provincial, que contará con la supervisión de la APA y se realizará por administración. Para ello se requerirá las autorizaciones necesarias del Consejo Deliberantes;
-30 cuadras de asfalto, cordones cuneta y badenes;
-Ampliación de edificios municipales;
-Construcción de Albergue Municipal;
-Iluminación Avda. Circunvalación;
-Reparación, cerramiento y equipamiento del sistema de cloacas;
-Ampliación de las redes de gas, agua y cloacas;
-Construcción salas velatorias y dependencias en el Cementerio.
Se construirán en el presente año 2 viviendas sociales unipersonales, que serán adjudicadas en comodato a los beneficiarios.

EQUIPAMIENTO
Se presupuestará para el corriente año la compra de un vehículo automotor, indispensable para el normal funcionamiento de la gestión.

Palabras de Sr. Intendente Municipal
…”Señor presidente, señores concejales, después de todo lo expuesto, les puedo decir que tendremos un año de mucho trabajo mancomunado con el claro y único objetivo de lograr el crecimiento y desarrollo de nuestro amado Victorica. Seguramente esto será lo que a ustedes los motivó a participar de la política y tomar la decisión de aceptar la obligación de ejercer el cargo de concejal, lo cual no es tan común en estos tiempos, como la necesidad de sólo “figurar”.
Sepan que la tarea que emprenden a partir de hoy no es fácil, que genera por cierto muchas satisfacciones pero que también siempre estarán sometidos a las hipocresías y mezquindades de algunos personajes nefastos de nuestro propio medio que intentarán sacarles ganas de comprometerse a hacer el bien a los demás, criticándolos aún desde sus cuestiones particulares (se los digo por experiencia), pero no aflojen, no se dejen amedrentar porque solo buscan perjudicar de alguna forma o sacarles las ganas de dedicarse a lo que hacen con el solo objetivo de “jorobar”.
Por esto y algunas otras razones, es que necesariamente debemos permanecer unidos para progresar, trabajar hombro a hombro para llegar al éxito y de esa manera triunfaremos ante los agoreros de siempre.
Señores concejales de ésta manera dejamos formalmente inaugurado el período 2.016 de sesiones del Concejo Deliberante”.