05/04/2016
Kenny recibe la visita de la Ministra de Desarrollo Social
Presentan nuevos lineamientos para PRO Vida

Nuevos lineamientos para PRO Vida

El Ministerio de Desarrollo Social realizó una jornada de trabajo para la Región 4 y 5 de nuestra provincia. Durante la mañana de hoy se desarrolló en el salón de actos municipal una jornada de trabajo con el propósito de jerarquizar el Programa PRO Vida, transformándolo para la familia pampeana a partir del corriente año.
Autoridades presentes: Ministra de Desarrollo Social de la provincia Lic. Fernanda Alonso, Intendente Municipal Ing. Hugo Kenny, el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Juan Pablo Bonino, el Subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social Dr. Fernando Sánchez, la Directora General de Planificación de Políticas Sociales Laura Ramborger, Directora General de Descentralización Pamela Echegaray, Delegadas zonales Mónica Rubín y Silvia Rodríguez, Directores de Desarrollo Social, Directores de Áreas de la Municipalidad Victorica, Intendentes de: Telen, Luan Toro, Loventuel, Carro Quemado y representantes de los municipios de Santa Isabel, Puelen, Algarrobo del Águila y La Humada.
PRO Vida tiene como objetivo promover procesos comunitarios en cada localidad que tiendan a estimular la participación de la familia y sus integrantes en diferentes actividades y propuestas.
PROVIDA es: Ayelen, Línea Joven, Escuelas Deportivas, Inaun, Encontrarse, Rancülche Kimun, Comedores Integrales, Vínculos Saludables, es Cumelen para adultos mayores...

Nuevos lineamientos para PRO Vida

Presentación y palabras de la Ministra Fernanda Alonso
"Gracias por hacer los kilómetros que se necesitaban para ser parte de esta convocatoria, aprovecho también para agradecer fundamentalmente al Sr. Intendente por recibirnos en la localidad de Victorica.
La intención del día de hoy es llevar adelante a una jornada de trabajo y a diferencia de cómo se venía implementando el PRO Vida hemos propuesto un trabajo territorial descentralizado y regional. PRO Vida es un programa que existe hace muchos años y nosotros desde el ministerio hemos decidido jerarquizarlo, proponiéndoles un trabajo conjunto donde podamos discutir las cuestiones del territorio y las necesidades y buscar conjuntamente respuestas a estas necesidades. Esto de que PRO Vida este instalada y sea una marca registrada nos da la posibilidad de continuar las cosas que se venían haciendo bien y rever aquellas cuestiones que hoy el contexto social nos indica que tenemos que adecuar. Nosotros hablamos de descentralización porque es uno de los ejes que ha implementado nuestra gestión y ha sido parte del planteo concreto de la modalidad de trabajo del Gobernador Carlos Verna y es por ello que vamos a seguir trabajando en esta modalidad regional. El PRO Vida se descentraliza porque son ustedes los que ejecutan cada uno de los programas, tiene esta cuestión de integralidad y de poder ver en forma conjunta la familia y de poder trabajar intersectorial e interministerialmente en cada uno de los programas, por eso también hablamos de articulación y, una cuestión nueva que vamos a estar incorporando es el monitoreo de la implementación de los programas para que corrijamos y propongamos cosas nuevas y que hagan que la calidad de nuestros programas mejoren. El PRO Vida abarca desde los dos años y medio de edad que asisten al Ayelen hasta llegar al Cumelen, atraviesa toda la línea de vida de los pampeanos, debe ser una gran paraguas que nos contenga a todos y que contemple la posibilidad de dar alternativas y propuestas a todas las franjas etarias que tenemos en nuestra sociedad.
Nosotros dentro del plan contenemos a los más chiquitos en el Ayelen y nos hemos propuesto este año trabajar en la adecuación de de estos espacios para que verdaderamente sean centros de desarrollo infantil, por gestiones del Subsecretario de Niñez y la visita de gente de nación estamos trabajando en programas de atención a primera infancia.
Con respecto a las Escuelas Deportivas, se van a incorporar Escuelas Deportivas Nacionales, que tiene otra impronta y están por fuera de este plan y van a desarrollar distintas disciplinas que no son las más desarrolladas en nuestra provincia, las más habituales como lo son el fútbol o el básquet.
Tenemos también la Línea Joven que es para los mayores de 14 y estamos llegando hasta los 30 años. La intención es que este espacio se pueda construir desde cada una de las agencias juveniles que tienen en cada una de sus localidades. Queremos que deje de ser otra escuela deportiva para ser un espacio en donde los jóvenes encuentren ahí la satisfacción de sus intereses.
Inaun es otro de los programas que tiene trayectoria especialmente en Victorica, nosotros vamos a estar apoyando las iniciativas locales respetando siempre esa particularidad.
El Encontrarse, que es un programa que nuclea a cada uno de los integrantes de estos otros programas que acabo de nombrar. Alli van a encontrar la posibilidad de generar un espacio, un taller, un ámbito de construcción colectiva donde la familia sea parte de la búsqueda de soluciones de las situaciones que les toca vivir cotidianamente.
Los Comedores Integrales, otro de los programas que es la mayoría de las localidades se ha implementado y que no es sólo acceder al derecho a la alimentación sino con una alimentación saludable y equilibrada en función del desarrollo y la edad del niño.
Rancülche Kimun es otro de los programas que queremos que funcione en cada una de las localidades en donde hay sociedades aborígenes.
Vinculos Saludables es algo nuevo, es un programa que no se ha ejecutado en el ámbito de PRO Vida y que tiene que ver con talleres que incorporen la cultura del buen trato y de la perspectiva de género. Estpo lo estaremos trabajando en función de lo que cada localidad plantee y armar conjuntamente la estrategia de trabajo en la localidad.
El Cumelen es un lugar en donde los adultos mayores encuentran su espacio de encuentro, de recreación, de contención. A este programa le queremos ofrecer desde el gobierno provincial la posibilidad de adquirir algún equipamiento específico para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo.
El Programa Eliminación de Barreras que tiene que ver con la integración de las personas con discapacidad y con el planteo concreto de retomar el trabajo ya realizado entre el 2003 y 2007, que es la rehabilitación de base comunitaria. La intención es que aquellas personas que sufren alguna discapacidad y que necesiten de una rehabilitación puedan hacerla con recursos que existen en la comunidad.
Sistema Pilquen es un registro de beneficiarios único que tenemos en la provincia al cual vamos a revalorizar y actualmente nos encontramos trabajando para lanzar la nueva versión de este sistema que se va a llamar Pilquen 2.0 que va a ofrecer otros servicios que les va a servir a los intendentes para poder tomar como materia prima para la aplicación de la políticas públicas que quieran implementar..."
En esta jornada se desarrollo la presentación formal de este nuevo plan y luego se trabajo con quienes se presentaron en esta convocatoria buscando soluciones a cada una de las necesidades planteadas por los representantes de las distintas localidades.