24/08/2017
Dirección de Discapacidad
Consejo de Discapacidad

Informamos que el día martes 29 de Agosto a las 9:30 hs. se realizará una jornada en el Salón de Actos Municipal organizada por esta Dirección Municipal y el Programa Médicos Comunitarios a fin de crear el Consejo de Discapacidad.
La iniciativa de la creación de este Consejo surge del Programa Médicos Comunitarios, que conformando un equipo interdisciplinario que se ocupa de la discapacidad evalúa la falta de visibilización de esta temática en la localidad. Dónde existen muchas familias que son atravesadas por la discapacidad y que no cuentan con un espacio propio donde encontrarse, plasmar sus miedos, dudas y propuestas. La escuela Especial es el lugar por excelencia donde se encuentran las familias y tienen muchísimo acompañamiento, pero luego de la escuela, y en temas que no están relacionados con la educación falta acompañamiento.
Con la creación de la Dirección de Discapacidad Municipal, surge una herramienta para comenzar a trabajar la problemática de la discapacidad pero seguía faltando un lugar de encuentro, un espacio desde donde surjan propuestas y se acompañen las iniciativas. A veces pasa que las ideas de trabajo que se proponen desde la Dirección de Discapacidad Municipal, no abarcan las expectativas de todo el colectivo.
Según el sistema de estadística nacional sobre los Certificados únicos de Discapacidad, en la localidad existe 109 certificados activos. Pero hemos evidenciado desde la Dirección de Discapacidad Municipal que existen muchos certificados de discapacidad que no están activos ya que se encuentran vencidos y sus beneficiarios no los han renovados; y que existen muchas personas con discapacidad que no poseen certificado y además no conocen sus derechos, ni la existencia del acceso a beneficios a partir de obtenerlo.

Nuestro objetivo es poder Coordinar, asesorar, promover y difundir en la localidad de Victorica, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.
Promover y afianzar derechos de las personas con discapacidad a través de la organización de redes comunitarias e institucionales locales, provinciales y nacionales.
Recrear estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Programar, organizar y apoyar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria relacionadas con el problema de la discapacidad.
Brindar herramientas a través de las cuales se pueda reformular el significado social de la discapacidad.