27/04/2019
Dirección de Cultura
Reconocimiento a la Trayectoria Cultural, Educativa y Política del Profesor Luis Ernesto Roldán

Reconocimiento a Luis Ernesto Roldán

El sábado a las 11hs. tuvo lugar este evento que se llevó a cabo en el Salón de Actos Municipal y en donde se encontraban acompañando al agasajado, toda su familia (esposa e hijos), amigos, conocidos y por supuesto, el Sr. Intendente Municipal Hugo Kenny, el Sr. Vice Intendente Luciano Maceda y la Directora de Cultura Sra. Gloria Cazanave, organizadora de este reconocimiento.
Se vivió una mañana muy emotiva, colmada de recuerdos, historias, sentimiento, reencuentros, una mañana en donde la sencillez de las grandes cosas hizo que brotaran lágrimas en los ojos de muchos de los presentes.

Reconocimiento a Luis Ernesto Roldán

Desarrollo del Acto
Antes de realizar la lectura de las Resoluciones, Cecilia Gónzales la encargada de guiar este emotivo reconocimiento, compartió los mensajes de las personas que por razones personales no pudieron compartir este momento con el profesor pero que de alguna manera, en este caso a través de una carta o un mensaje, decidieron estar presentes y más allá de la distancia acompañarlo desde lo más profundo del corazón.
Al finalizar con la lectura de las mismas, el Sr. Intendente junto a la Directora de Cultura hicieron entrega de la placa en reconocimiento a su trayectoria a este gran hijo de nuestro pueblo, el Prof. Luis Roldan.
Más tarde, llegaron las palabras del homenajeado quien nos traslado con sus recuerdos e investigaciones a aquellos primeros años de Victorica y luego, a su historia de vida.
No faltaron las palabras del Sr. Intendente quien agradeció a Roldán por su gran aporte en la recuperación de la historia de la localidad.
Sus amigos y conocidos, también compartieron anécdotas vividas con el profesor.
Y finalizando este reconocimiento, el maestro "Pedrito" Cabal, encargado del cierre musical, nos emocionó no sólo con los temas que compartió con todos nosotros sino también con sus bellas y justas palabras...
Muchas gracias por tanto Luis, nos sentimos orgullosos de todo lo que has logrado en este camino de la vida, orgullosos de saber que eres un hijo de nuestro querido pueblo!!!!

Reconocimiento a Luis Ernesto Roldán

Reconocimiento a Luis Ernesto Roldán

Compartimos con ustedes un resumen de su biografía
Luis Roldán, un hijo de Victorica, aquí nació. Las Escuelas Nº 7 y el “Félix Romero” lo vieron transitar sus aulas en el cursado de sus estudios primarios y secundarios. Para acrecentar su nivel educativo obtuvo el título de Contador Público Nacional y posteriormente el de Profesor de Enseñanza Media en Ciencias Económicas y un Posgrado en Innovaciones Educativas y Nuevas Tecnologías.
Esta formación académica le permitió desempeñarse como profesor en la Escuela Provincial de Comercio “Félix Romero” y ocupar el cargo de Director de dicho establecimiento.
Su compromiso partidario lo condujo a conjugar la vocación política con la responsabilidad en la función pública. Desempeñó de manera destacada los cargos de Diputado Provincial, Ministro de Cultura y Educación, Asesor de Bloque en la Cámara de Diputados de La Pampa y en el Senado de la Nación. Ocupó, además, la Presidencia del Directorio del Banco de La Pampa.
Las actividades en el sector privado estuvieron vinculadas a lo comercial y a Entidades de Bien Público. En su Estudio Contable Impositivo, como Director Ejecutivo del Instituto Regional de Enseñanza Privada Integral o Director –Gerente de “Zenia” definió muy bien sus aspiraciones estratégicas y sus planes de acción.
Fue Presidente de la Subcomisión de Cultura de la Fiesta provincial de la Ganadería; socio fundador y jefe de zona del Club de Leones de Victorica, Presidente del Centro Cultural del Oeste Pampeano ; Coordinador de la Unión Padres de Familia del Colegio María Auxiliadora, socio de la Asociación Pampeana de escritores, socio de la Fundación Chadileuvú, Presidente del Círculo de Legisladores de La Pampa desde 2005 a 2007, socio de la Asociación del Patrimonio Cultural de La Pampa y presidente de la Fundación CID. Los desempeños mencionados anteriormente requieren de tiempo, de organización, de coordinación de equipos, de vivas participaciones y de sostenida tenacidad, no hay dudas de que en todas ellas Luis supo salvar las multivariadas vallas que aparecen en todo proceso de elaboración.
Hasta aquí una apretada síntesis de nuestro homenajeado y su relación con la formación y la actividad laboral, pero vale la pena dedicar un tiempo a Luis Ernesto Roldán y su vínculo con la cultura, con sus gustos, sus intereses y su arraigo al terruño.
El campo de la educación y el campo de la cultura han tomado vida en las 11 obras que ha editado, constituyéndose en un verdadero investigador, algunas de ellas muestran la vida y los personajes de la tierra o la región que lo vio nacer y a la que él vuelve recurrentemente. En sus escritos revela una disposición receptiva para observaciones y enriquecimientos.
Entre otras publicaciones merecen mencionarse la “Serie de notas sobre historia regional en Caldenia –suplemento cultural del diario La Arena de Santa Rosa y notas sobre economía y política en diarios “La Reforma”, “La Arena” y “El Diario”.
En tiempos de cambios tecnológicos el profesor Roldán no se detuvo, por el contrario, ha hecho y hace un uso imaginativo, audaz e inteligente de los medios instrumentales más adecuados. Los usuarios de las redes sociales disfrutan de sus publicaciones, en una eterna búsqueda de los porqué y los cómo de variadas temáticas.
La Argentina necesita de verdaderos hacedores y a nosotros, los victoriquenses, nos gratifica contar con uno. Gracias Contador y Profesor Luis Ernesto Roldán por su trayectoria, pero gracias también a su esposa e hijos que han sabido acompañarlo.

Reconocimiento a Luis Ernesto Roldán