08/03/2021

Dirección de Cultura y Turismo

Reconocimientos en el Día de la Mujer

Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer desde esta Dirección nos sumamos a dos propuestas provenientes desde las Secretarías de Cultura y, también de Turismo del gobierno de La Pampa.
La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer, para este día nos enviaron una propuesta titulada  8M : Cultura + Mujer:  #AguantenlasPibas,  basada en la reflexión y la visualización de las mujeres que luchan, poniendo de relieve la acción colectiva. Desde nuestro lugar, invitamos a las instituciones educativas a sumarse con ideas y propuestas, colaborando en la elección de aquellos nombres de mujeres luchadoras y de las luchas llevadas a delante. De allí surgieron referentes y nombres de nuestros colectivos, esos nombres fueron los que se vieron reflejados en el día de ayer mediante pancartas, collage, fotografías, etc, frente a nuestro edificio municipal, ellos son: Quimey Morales “lucha, fortaleza, familia, solidaridad, amor”; Nancy Ayala “La buena obra se contagia”; las Mujeres de Salud dedicado a todo el personal femenino del Hospital Luisa P. de Pistarini y Gloria Cazanave “cultura, lucha, sorora”.
Por otra parte, desde la Dirección de Turismo realizamos un reconocimiento a aquellas mujeres que se destacan en este ámbito a nivel local. Ellas son: “Jenny” Young, Janna y Carmen Ortiz Echagüe de la Estancia “La Holanda”.
Durante el acto llevado a cabo en el salón municipal, las mujeres antes mencionadas fueron receptoras de un sencillo pero cálido homenaje en donde recibieron un presente por parte del municipio y unas emotivas palabras de la Directora de Cultura y Turismo, Sra. Gloria Cazanave.

Día de la Mujer

Palabras de la Directora de Cultura y Turismo:
“Juana Ángela Young (para nosotros Yinni), nació un martes 13 de noviembre de 1946. Su infancia transcurrió en el campo denominado establecimiento “Las Acacias” en donde sus padres la formaron en tres pilares fundamentales: principios, valores y respeto, todo ello acompañado de trabajo, responsabilidad, educación y solidaridad.
Desde pequeña se relacionó con las actividades del campo, siguiendo a su padre aprendió a esquilar, faenar, bañar las ovejas, entre otras cosas, eso hizo que el contacto con la naturaleza la atrajera plenamente, pero las tareas del hogar no quedaron fuera de esa formación integral: batir la nata, formar la crema, la manteca y hoy esa olla gigante que era pieza esencial en su familia de origen, se encuentra en su casa.
Dentro de las innumerables actividades que festonearon su vida, y como adelantándose a los tiempos, en 1961 integro la liga de futbol femenino, luciendo la camiseta N° 10, en donde la llamaban la Sofía Loren de Victorica.
Se casa en 1967 con Tomas Ceferino Rodríguez, posteriormente compran la llave de una confitería-bar (la del gato Lamonica), en el centro de Victorica.
Más tarde, alejada del rubro comienza a trabajar como Secretaria Administrativa Contable de la Escuela Provincial Agrotécnica “Agrónomo Florencio Peirone”. 
En su perfil multifacético, no podía faltar la política. En el año 1983 ocupa el cargo de concejal por el Movimiento de Integración y Desarrollo. En 1991 asume la intendencia Juan E. Poggi y es convocada a desempeñar el cargo de secretaria tesorera.
Después de muchos años de esfuerzo y sacrificio logran comprar una chacra, en donde hoy se encuentra la HOSTERIA JY.
Mientras construía la casa, se dedicó a vender productos para el campo llegando a fabricar tranqueras, cercas y carteles artesanales, fue representante de diferentes distribuidoras, como así también de la empresa de transporte Nueva Chevallier.
En 1990 su hija Lorena cursaba 4° año y organizaban el baile de egresados de la promoción saliente. Dentro del grupo de padres que colaboraban estaba Jenny, quien propuso ornamentar el espacio con una navidad viviente, hasta allí seguramente no era consciente de que abría una puerta para la ornamentación de diferentes eventos que se realizaron en el Club Cochico como casamientos, cumpleaños y la Fiesta de la Ganadería.
Siempre inquieta y atenta advierte que los camioneros que ingresan a nuestro pueblo no tenían un espacio adecuado para tomar algo caliente en invierno o algo fresco en verano, así comienza con un desayunador. La posibilidad de alojar a cazadores norteamericanos y europeos no se hizo esperar, la calidad y calidez con que siempre fueron recibidos, fue la mejor carta de presentación de la Hostería JY.
El boca a boca trajo y trae todo el tiempo a nuevos y viejos visitantes que no solo disfrutan de su cocina gourmet sino también del detalle y buen gusto a la hora de dormir.”

Después de este repaso por la vida Jinny, Gloria también se tomó un tiempo para reconocer la labor de dos grandes mujeres luchadoras, emprendedoras, que día a día tejen sus sueños enalteciendo la historia familiar: Jana y Carmen Ortiz Echague. “…Estas mujeres incansables, trabajan a diario por el turismo rural de nuestra provincia. Poner en valor un pasado familiar rico en historias y anécdotas evidencia el perfil de Carmen y Jana, ese perfil que se sostiene sobre el hilo conductor mediante el cual trazara ese proyecto precisamente otra mujer, su abuela paterna, Elisabet. 
Poniéndole fin a su discurso, la Directora Municipal continuó: “Desde la Dirección de Cultura y Turismo Municipal y como integrantes de la Región Latidos del Caldenal vaya nuestro agradecimiento en constante apoyo y aporte a dicho espacio.”
8M, un día movilizador, en donde a nivel mundial se ve reflejada de manera masiva la lucha y el reclamo de todas las mujeres, el reconocimiento del esfuerzo constante por lograr sueños, por reclamar igualdad, por hacer valer los derechos, por vivir.
Durante la jornada, además se presentaron proyectos elaborados por varios agentes municipales y funcionarios en el marco de las capacitaciones de la Ley Micaela. Finalizaron este encuentro, descubriendo un cartel en la Plaza de nuestro pueblo con el número de contacto de la guardia de la Unidad de Atención de Violencia de Género.